¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detectan virus de influenza aviar en granja de Puebla

El Senasica ordenó ordenó la aplicación inmediata de acciones contraepidémicas en la zona.

Notimex Miércoles 8 De Mayo, 2013 · 21:30 pm
Detectan  virus de influenza aviar en granja de Puebla
Foto Archivo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó con fines preventivos la despoblación inmediata de una granja de postura comercial que utiliza gallinas de pelecha, en el municipio Palmar de Bravo, Puebla.

En un comunicado, la Sagarpa indicó que el 1 de mayo se recibieron muestras procedentes de esa granja con signología clínica y tasa de mortandad compatible con influenza aviar de alta patogenicidad, cuyas pruebas de laboratorio resultaron positivas para el subtipo H7.

Por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ordenó la aplicación inmediata de acciones contraepidémicas en la zona.

Investigaciones preliminares indican que el origen de la infección se debió a la incorporación de gallinas de 75 a 135 semanas edad, las cuales pudieron provenir de estados afectados inicialmente.

La secretaría precisó que la madrugada de este miércoles concluyeron los trabajos de despoblamiento y entierro sanitario de las aves en las dos secciones de la empresa afectada.

Se despoblaron 55 mil aves y se eliminaron materiales de riesgo como alimentos, cajas para huevo y gallinaza e iniciaron las acciones de limpieza y desinfección.

Los técnicos del Senasica inspeccionan otras 271 unidades de producción tecnificadas y de traspatio en Puebla y hasta este momento no se han identificado aves con signos clínicos compatibles con la enfermedad.

A la fecha se han entregado a productores de la entidad más de 33 millones dosis de vacuna, para aplicarlas de manera preventiva en más de 100 granjas comerciales.

Entre otras medidas instrumentadas por el servicio para evitar la dispersión del virus, se aplica el control de la movilización de aves, productos y subproductos, vacunación preventiva, difusión y educación zoosanitaria, así como el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en granjas.

La Sagarpa informó que el martes por la noche se reportó el evento epidemiológico a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en francés).