¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detectan malos manejos de recursos en Ayuntamiento de Aguascalientes

En la administración del Ayuntamiento de Aguascalientes de detectaron compras de llantas, adquiridas por cerca de 300 mil pesos.

Redacción MVS Noticias Jueves 28 De Noviembre, 2019 · 17:17 pm
Detectan malos manejos de recursos en Ayuntamiento de Aguascalientes
El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Estatal detectó mal manejo de 400 millones de pesos en la administración de la alcaldesa, Teresa Jiménez.
Escucha la nota:

El Órgano de Fiscalización detectó 400 millones de pesos en malos manejos en el  municipio de Aguascalientes que encabeza Teresa Jiménez.

En la revisión de cuentas públicas del estado de Aguascalientes por parte del Congreso del Estado, se develaron millonarias observaciones al municipio de la capital que encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel, con una afectación al erario público por más de 400 millones de pesos.

Información relacionada: Continuará Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Aguascalientes

Entre las cuentas que no pudieron ser solventadas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Estatal, la administración municipal registra un ingreso menor al esperado por 286 millones de pesos, los cuales no fueron cobrados pues no se actualizó el valor catastral de acuerdo a lo establecido en la entidad, adicional a ello se encontraron descuentos a los impuestos difíciles de justificar, pues se hicieron consideraciones de hasta 99% del pago para algunos servidores públicos de la misma administración, según comentaron diputados de la Comisión de Vigilancia del legislativo.

Las observaciones graves que dañan al erario público incluyen también licitaciones amañadas para favorecer a proveedores como la empresa HERNT a quien compraron vehículos para el servicio público por un monto de más de 28 millones de pesos; en esa licitación se encontraron también falta de documentos, estudios de mercado, entre otras irregularidades.

La obra pública fue también cuestionada por el órgano de fiscalización, pues según la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la diputada Karina Eudave, se encontraron contratos sin justificación de algunos pagos, obra deficiente en su ejecución, así como obra que se entregó a contratistas sin el adecuado proceso.

También sorprenden algunas compras a sobre precio, entre las más absurdas unas llantas adquiridas por cerca de 300 mil pesos, cuando su valor comercial se encuentra muy por debajo de ese costo.

En el Congreso del Estado, sin embargo se tuvieron otras sorpresas, ya que en un juego político poco claro, votaron a petición de un diputado cercano a la presidenta municipal, que no se de seguimiento a estas irregularidades por parte del OSFAGS y en todo caso por los tribunales administrativos, si no que sea su contraloría interna la que sancione estas faltas.

Cabe destacar que esta revisión de cuentas públicas se auditaron 49 entes de la administración estatal, organismos autónomos, así como los once municipios de Aguascalientes.