¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Designación del rector Armando Ríos Piter permanece intocada: UDLAP

Fundación Universidad de las Américas, dice que son falsos los alcances que le pretende dar el ex rector Derbez a la suspensión provisional.

Redacción MVS Noticias Viernes 16 De Julio, 2021 · 18:19 pm
Designación del rector Armando Ríos Piter permanece intocada: UDLAP
El conflicto en la UDLAP continúa / Foto: @udlap
Escucha la nota:

José Carlos Ibáñez Méndez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Cholula, Puebla, dictó este viernes de manera ilegal una suspensión provisional, con la cual el señor Luis Ernesto Derbez Bautista pretende confundir a la opinión pública sobre la validez de las acciones adoptadas para restituir el patrimonio de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla.

Te puede interesar:Juez de EU decreta ilegalidad del programa DACA

La resolución es irregular e ilegal por las siguientes razones:

a. Llama la atención que la dicta un secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo, no un Juez.

b. El promovente, Félix Edmundo Bautista Salazar, carece de poderes para iniciar acciones legales, pues esa capacidad le fue revocada desde mayo del presente año y, además está siendo investigado por las autoridades federales y locales por haber tratado de encubrir los delitos por los cuales tienen órdenes de aprehensión los anteriores patronos;

c. El secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados, le concede efectos propios de una sentencia de fondo y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades.En un comuicado, destaca que es importante subrayar que la suspensión provisional no ordena la restitución del señor Derbez en la Rectoría de la Universidad.

Las decisiones del patronato no afectan

Asimismo, destaca que las decisiones adoptadas por el Patronato no se encuentran afectadas por esta suspensión, por lo que se mantiene en sus términos el nombramiento del señor Armando Ríos Piter como Rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Esta resolución será impugnada de inmediato ante un Tribunal Colegiado de Circuito, para que, ante su evidente ilegalidad, quede sin efectos y de esta manera podamos evitar la manipulación de la ley.

Buscan distracción

La suspensión provisional tiene como propósito distraer la atención del hecho de que justamente el día de hoy, quedó sin efectos la suspensión con la que el abogado y socio del señor Derbez, Virgilio Rincón, había evitado su detención por las órdenes de aprehensión tanto federal como local que existen en su contra y se espera que este prófugo de la justicia sea aprehendido y presentado ante las autoridades en las próximas horas.

Destaca que se hace un llamado a las autoridades de nuestro país a poner atención en todos los procedimientos legales que se tramitan en relación al presente asunto para evitar que estos hechos queden impunes y sean sancionados todos y cada uno de los responsables incluidos los que han tratado de encubrir el fraude filantrópico más grande de la historia de nuestro país.