octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Desde Tapachula sale cuarta caravana de migrantes hacia EU

El grupo está conformado en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos.

Pamela Salcedo
Desde Tapachula sale cuarta caravana de migrantes hacia EU
Una cuarta caravana migrantes se dirige a Estados Unidos / EFE
Escucha la nota:

Luego de que en la semana se desintegraran tres caravanas de migrantes por conflictos con elementos de seguridad mexicanas, una cuarta se formó y partió este sábado desde Tapachula, Chiapas hacia Estados Unidos.

El grupo de personas está conformado en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos.

Foto: EFE

-Información relacionada: INM rescata más de 19 mil migrantes de tráfico de personas

¿Cuál es el objetivo de la cuarta caravana de migrantes?

Los centroamericanos partieron alrededor de las 7:00 horas e iniciaron su trayecto sobre la carretera Tapachula-Tapanatepec.

Sin embargo, este día prevén llegar al primer paso migratorio de Huehuetán, que se ubica a 26 kilómetros del municipio del que salieron, indica EFE.

Debido a la vigilancia, “acoso” de las autoridades y operativos, algunos migrantes manifestaron su desesperación de esperar la emisión de documentos oficiales que les permitan permanecer en nuestro país.

De forma ordenada, las decenas de hombres, mujeres y niños, evitan ser detenidos de forma sorpresiva por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

Pese a que las autoridades llegaron en la madrugada de este sábado al parque central Miguel Hidalgo, las familias provenientes de Centroamérica caminan de forma pacífica.

No obstante, tomaron diversas calles para salir del municipio en medio de los reclamos contra elementos de seguridad, ya que no les permiten continuar su trayecto a la frontera México-EU.

Foto: EFE

¿Qué ocurrió con las otras tres caravanas?

La cuarta caravana emprendió su viaje en menos de 48 horas de que se disolviera la tercera que, desde el mismo municipio de Chiapas, partió el miércoles.

Empero, desde el pasado fin de semana, se formaron tres grupos de centroamericanos a quienes la Guardia Nacional, entre otras autoridades, les impidieron continuar.

Fue el jueves 2 de septiembre que separaron al tercer grupo de centenares de mirantes, por lo que agencias de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de los policías.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que enviará una carta al mandatario de EU, Joe Biden para insistirle atienda las “causas de migración forzada”.

Así como también les ofrezca a los centroamericanos visas temporales de trabajo.

Previo a la cuarta caravana de migrantes, el INM informó que del 1 de enero al 31 de agosto se identificaron a 147 mil 33 centroamericanos en condición irregular en México.