¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Descubren red de corrupción en el Poder Judicial del Estado de México

Los inculpados vendían sentencias y notificaciones condicionadas; están involucrados actuales funcionarios y ex colaboradores del Tribunal Superior de Justicia.

Juan Gabriel González / Corresponsal Martes 20 De Octubre, 2020 · 16:32 pm
Descubren red de corrupción en el Poder Judicial del Estado de México
Sede del Poder Judicial del Estado de México / Juan Gabriel González
Escucha la nota:

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) descubrió dos redes de corrupción que operaban en su interior mediante la venta de sentencias y notificaciones condicionadas, y en la que están involucrados actuales funcionarios y ex colaboradores del Tribunal Superior de Justicia.

En el primero de los casos, se llevó a cabo la detención y vinculación a proceso de José “N”, ex empleado del PJEM, por su probable participación en el delito de extorsión.

Información relacionada: Listo aparato judicial del EdoMex para poner en marcha el CNPP

Según las investigaciones, José “N” establecía comunicación con los litigantes para obtener sentencias favorables a cambio de 50 mil pesos.

Esta labor ilícita la realizaba con apoyo de una servidora judicial desde el interior del tribunal, quien ya ha sido detectada por el Poder Judicial y la Fiscalía, con orden de aprehensión.

El segundo caso es una notificadora del mismo poder que realizaba diligencias selectivas, según el pago de litigantes.

El Ministerio Público amparado por la resolución de un juez federal logró la extracción de información telefónica del móvil de Verónica “N”, que dirigía una red en los juzgados de Coacalco.

Al respecto el presidente de PJEM, magistrado Ricardo Sodi Cuellar reveló que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) han iniciado las investigaciones, ya se detuvieron a los primeros dos involucrados y se llegará hasta las últimas consecuencias.