¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Descartan casos de coronavirus en crucero Meraviglia en Cozumel

“Las pruebas de laboratorio realizadas a dos pasajeros del crucero en Cozumel confirmaron influenza”.

Redacción MVS Noticias Jueves 27 De Febrero, 2020 · 21:30 pm
Descartan casos de coronavirus en crucero Meraviglia en Cozumel
En el crucero Meraviglia ya podrán desembarcar los pasajeros / Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo descartó los dos posibles casos de coronavirus a los pasajeros que se encuentran en el crucero Meraviglia, atracado en la isla de Cozumel, luego de realizar las pruebas de laboratorio correspondientes.

“Las pruebas de laboratorio realizadas a dos pasajeros del crucero en Cozumel confirmaron influenza. Esta es una enfermedad viral común en todo México. Las acciones de sanidad confirman la solidez del sistema de vigilancia epidemiológica”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, la titular de la cartera de salud de la entidad, Alejandra Aguirre.

Información relacionada: Confirman otro pasajero con síntomas respiratorios en crucero de Cozumel

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y las titulares de las secretarías estatales de Salud y Turismo, Alejandra Aguirre Crespo y Marisol Vanegas Pérez, aseguraron que Cozumel nunca estuvo en riesgo y que sigue libre de casos de coronavirus COVID-19.

“Tras la investigación realizada por el personal de Sanidad Internacional confirmamos que no hay casos de coronavirus a bordo del crucero”, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre.

La isla de Cozumel está considerada como el principal destino de cruceros en México y el Caribe, ya que recibe al año más de cuatro millones de ‘cruceristas’.

Delbouis destacó que se aplicaron oportunamente protocolos sustentados en prácticas internacionales fijadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), participando autoridades portuarias de carácter internacional y todos los niveles de gobierno.

Destacó el trabajo profesional de la líneas de cruceros, que en todo momento han respetado los protocolos, y mantuvieron contacto con las autoridades de la isla.

“Hay protocolos sustentados en prácticas internacionales fijadas por la OMS junto con las autoridades portuarias de carácter internacional y todos los niveles de gobierno, lo que da garantía de que Cozumel trabaja de manera coordinada para atender cualquier contingencia en materia de salud pública”, destacó.

Vea también: Sanidad internacional permite atraque de crucero en Cozumel

La llegada del crucero Meraviglia despertó mucha expectación entre los turistas que vacacionan en la isla, muchos acudieron al muelle de Punta Langosta para ver el enorme trasatlántico que permanece anclado sin que puedan bajar sus ocupantes.

En su último día de vacaciones Ivonne Carmina Sánchez Reyes, originaria de la Ciudad de México, decidió ir junto con su esposo a la zona donde está la embarcación. Se enteró a través de las redes sociales y por familiares que se pusieron en contacto.

“No hay la suficiente información pero por lo menos habría que usar tapabocas y alejarse de la persona mientras no sabemos si realmente lo tenga”, sostuvo.

Eréndida Mejía Martín, residente de Cozumel, habló sobre el temor generalizado entre la población local, en especial después de las fuertes afectaciones que tuvieron en 2009 por la crisis de la influenza.

“Nos enteramos que no iba a atracar porque traía un enfermo, supuestamente habíamos oído que traía influencia estacionaria. Pues bueno: teníamos temor de que fuera coronavirus. Lo único que supimos es que hicieron una manifestación o como un paro para que no bajaran los del crucero”.

Puede interesarle: Ssa investiga posible caso de Covid-19 en la CDMX

Realmente estamos temerosos” porque en Cozumel se atiende a muchas personas de todas partes del mundo. Sí, somos como un grupo que está en riesgo y siempre estamos pendientes de si está estornudando alguien”, añadió.

Checa los casos de coronavirus en tiempo real.