¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Descarta Profepa afectación al medio ambiente por derrame de cianuro en mina de Sonora

La delegación de la Profepa dio a conocer que luego de una inspección no encontró indicios de que los residuos lixiviados hayan tenido contacto con el suelo natural, flora, fauna o algún cuerpo de agua.

Notimex Lunes 5 De Octubre, 2015 · 15:16 pm
Descarta Profepa afectación al medio ambiente por derrame de cianuro en mina de Sonora
Foto: Ilustración

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó afectación al medio ambiente por el derrame de solución cianurada, ocurrido en la mina San Francisco, en el municipio de Santa Ana, Sonora.

La delegación de la dependencia federal dio a conocer que luego de una inspección no encontró indicios de que los residuos lixiviados hayan tenido contacto con el suelo natural, flora, fauna o algún cuerpo de agua.

A través de un comunicado, la Profepa informó que la sustancia derramada la semana pasada fue de 13.8 metros cúbicos y fue vertida sobre la base de arcilla de la pileta de lixiviación en una superficie de 251 metros cuadrados.

Dicho accidente ocurrió cuando una máquina rompió el “liner”, es decir, la membrana aislante, de la pileta de lixiviación, lo que provocó el derrame hacia la arcilla, sin tocar suelo natural.

La base de arcilla se utiliza como elemento adicional para impermeabilizar la pileta y evitar la filtración de lixiviados hacia el suelo, precisó la dependencia.

Asimismo, observó que fue la misma empresa Molimentales del Noroeste la que aplicó las medidas de emergencia y reparación, como cerrar el flujo y acceso al área afectada y la recolección de la solución cianurada.

Además se tomaron muestras de la solución para su caracterización y dio aviso a la Procuraduría en tiempo y forma, puntualizó.