¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desarticulan a dos bandas de presuntos secuestradores en Tabasco

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que junto con la Policía Federal se realizó el 23 de diciembre un operativo en Cunduacán, donde se detuvo a tres integrantes de una banda de secuestradores y se rescató a un hombre de 54 años.

Notimex Lunes 28 De Diciembre, 2015 · 18:07 pm
Desarticulan a dos bandas de presuntos secuestradores en Tabasco
Foto: Ilustración

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó hoy la detención y desarticulación de dos bandas de presuntos secuestradores, así como el rescate de dos víctimas, entre el 23 y 24 de diciembre pasado.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que junto con la Policía Federal se realizó el 23 de diciembre un operativo en Cunduacán, donde se detuvo a tres integrantes de una banda de secuestradores y se rescató a un hombre de 54 años.

La víctima se encontraba privada de su libertad en una casa de seguridad ubicada en la ranchería Huimango, tercera sección, quien había sido secuestrada el 22 de diciembre en la ranchería Colmena, en Cunduacán.

En rueda de prensa, comentó que los detenidos están vinculados con al menos tres secuestros realizados en Tabasco, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía.

Los detenidos que están sujetos a prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Comalcalco, dijo, son Alejandro Arias Tiquet, José Alberto Arias Tiquet y Miguel Ángel Murillo Miranda.

Abundó que en otro operativo, el 24 de diciembre, en el municipio de Cárdenas, se rescató a un menor de edad, privado de su libertad el 21 de diciembre en la ranchería Azucena y llevado a una casa de seguridad en la colonia Los Cañales, tercera etapa, en la ciudad de Cárdenas.

Allí, precisó, se logró la detención de seis integrantes de la banda, que operaba en Cárdenas y en Huimanguillo, quienes fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) en Villahermosa, por el delito de secuestro.

Además, derivado de información vertida ante el Ministerio Público de la Fiscalía para combate al secuestro y extorsión, a esta banda se le vincula con al menos tres secuestros.

Entre ellos el de una estudiante de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) el pasado 3 de junio de 2015, en el municipio de Huimanguillo, quien fue liberada posterior al pago de rescate.

Además, del secuestro y homicidio de una menor de 15 años, plagiada el 1 de diciembre en el fraccionamiento Los Reyes Loma Alta de Cárdenas y su cuerpo fue localizado el 11 de diciembre en unos cañales de ese municipio.

Asimismo, el plagio del menor de edad de 16 años, ocurrido el 21 de diciembre en la ranchería azucena del municipio de Cárdenas.

Los detenidos son Heberto González de la O, Armando González de la O, Edgar Jesús Custodio Pérez, Erika Velázquez Vázquez, Tania de la O López y Manuela González de los Santos.

El fiscal comentó que Tabasco sigue en el grupo de 10 entidades con mayor número de secuestros, pero lejos de los escenarios de 2013, cuando en octubre de ese año se tuvo en un mismo día el registro de 18 secuestrados, nueve acumulados del mes anterior y otros del que corría.

Mencionó que a inicios de 2015 se mantuvo bajo el número de secuestros, pero en junio hubo un pico de 17, el cual bajó luego que en julio se detuvo a secuestradores, por lo cual en julio hubo seis y en agosto tres plagios.

“De 17 a tres. Y empieza la tendencia a la baja hasta que se reagrupan las bandas y en noviembre donde volvemos a un pico, por eso es importante la detención de estas dos bandas”, puntualizó.

Expuso que existe cada vez más un trabajo coordinado con las fuerzas federales y estatales, por lo cual en el mediano plazo se tendrá la capacidad de contención y no existan picos en el número de secuestros.

En relación con los 18 robos de cajeros automáticos este año en la entidad, Valenzuela Pernas expuso que una banda en específico aumentó sus operaciones, conformada por entre cinco y 15 personas.

Hay indicios, dijo, que ha reclutado entre 40 y 50 integrantes, que mantienen un rol aleatorio para la comisión de ese delito, incluyendo personas originarias de Veracruz y de Chiapas.

Refirió que hay vigías o halcones en los alrededores de un cajero para avisar la presencia de policías; usan camionetas tipo Voyager, Windstar, Pick-up y excepcionalmente tipo estaquita y operan entre la media noche y las 03:00 horas de la madrugada en áreas urbanas alejadas, gasolineras, tiendas de conveniencia o plazas comerciales.

Señaló que los probables líderes de la banda son Gregorio Suárez Morales y Daniel Velázquez Velázquez, ambos recluidos en el Creset, así como Héctor Mendoza Bravata.

Asimismo, se tiene identificado a Sergio Alberto García Romero, originario de Tabasco pero que radica en Nuevo León y es especialista en abrir los cajeros con equipo de corte autógeno.

Puntualizó que el 20 y 26 de diciembre se logró la detención de cinco personas relacionadas con el delito en los municipios de Cunduacán y Paraíso, así como frustrar el robo de los cajeros.