¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Denuncian violencia política tras muerte de una alcaldesa en Yucatán

Activistas yucatecas denunciaron que el cabildo de Kantunil cometió violencia política al elegir como nuevo Presidente Municipal a un hombre en vez de la suplente de la edil.

Corresponsales Martes 15 De Octubre, 2019 · 08:35 am
Denuncian violencia política tras muerte de una alcaldesa en Yucatán
La investigadora Gina Villagómez Valdés criticó que el cabildo de Kantunil violó el Principio de Paridad establecido en la Constitución de Yucatán / Foto: especial
Escucha la nota:

Por Herbeth Escalante / Corresponsal de MVS Noticias en Yucatán

Activistas yucatecas denunciaron que luego del fallecimiento de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech, el cabildo de ese municipio cometió violencia política al elegir como nuevo Presidente Municipal a un hombre en vez de nombrar a la suplente de la edil.

Integrantes de la red de mujeres por la democracia paritaria señalaron que debieron designar a María Candelaria Viana Ramos, quien fue registrada ante las autoridades electorales en los comicios del 2018 como suplente de la extinta alcaldesa.

Información relacionada: Vigila policía Universidad de Yucatán por amenaza de tiroteo

La investigadora Gina Villagómez Valdés criticó que el cabildo de Kantunil violó el Principio de Paridad establecido en la Constitución de Yucatán, al nombrar como nuevo presidente al regidor Santos Javier Cárdenas Poot, quien por cierto, fue derrotado por la fallecida alcaldesa en la pasada contienda interna de su partido, el PRI.

La red denunció públicamente que la suplente Viana Ramos fue presionada por las propias autoridades municipales y del PRI para que no reclamara su posición como alcaldesa y para que no impugnara ante los tribunales electorales.

Además, sostuvieron que el cabildo de Kantunil violentó el artículo 77, fracción octava de la Constitución local que establece que en caso de que un regidor propietario dejara de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente.