¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Denuncian desaparición de grupo de Yaquis en Sonora

Las familias interpusieron la denuncia por las desapariciones ante el Ministerio Publicó de Bacum el 16 de julio.

Nora Bucio Domingo 25 De Julio, 2021 · 15:42 pm
Denuncian desaparición de grupo de Yaquis en Sonora
Las autoridades llegaron a la Comunila, lugar de reunión de los yaquis, para realizar la búsqueda en la sierra, sin éxito hasta el momento/Foto: Cortesía Tribu Yaqui
Escucha la nota:

Mujeres de Loma Bacum, en el estado de Sonora, denunciaron la desaparición de siete miembros de la tribu Yaqui el pasado 14 de julio.

Señalaron que a pesar de que autoridades y comunidad se unieron para realizar su búsqueda, hasta la fecha no han sido localizados.

Información relacionada: Aprehende FGJCDMX a sujeto por delito de privación de la libertad a mujer

En un comunicado se explicó que, el pasado 14 de julio los siete desaparecidos se reunieron para llevar unas vacas a la diestra tradicional de Bataconsica que iniciaba ese día.

Se trata de Martin Hurtado Flores, Braulio Perez Sol, Eladio Molina Zavala, Juan Justino Galaviz Cruz, Fabian Sombra Miranda, Leocadio Galaviz Cruz y Fabian Valencia Romero.

La última vez que fueron vistos, se encontraban en el rancho Woi ba’am (Coyote), donde se encuentra una tumba de un ancestro.

Encuentran solo rastros de los desaparecidos

Las autoridades, comunidad y familias iniciaron la búsqueda en la sierra de Sonora.

Hasta el momento,  solo encontraron el equipaje de tres de ellos, una piola y una Vaca quemada.

Posteriormente autoridades llegaron a la Comunila, lugar de reunión de los yaquis, para realizar la búsqueda en la sierra, sin éxito hasta el momento.

Las familias interpusieron la denuncia por las desapariciones ante el Ministerio Publicó de Bacum el 16 de julio.

Se presentaron ante la Comisión Nacional de Búsqueda y su homóloga de Sonora se realizó los días 18,19 y 20 de este mismo mes.

Ante la falta de resultados en la búsqueda, más mujeres de Loma de Bacum y las familias de los desaparecidos, hicieron un llamado a todo el país para que coadyuven en la localización de los yaquis y agregaron que no pierden la esperanza de encontrarlos con vida.