octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Denuncia Colectivo de DDHH redadas contra migrantes en Chiapas

La organización exigió que de manera inmediata y total se detenga el uso de la violencia en contra de las personas migrantes.

Nora Bucio
Denuncia Colectivo de DDHH redadas contra migrantes en Chiapas
La organización defensora advirtió que las autoridades migratorias y de seguridad, han seguido cometiendo actos de violencia. Foto: EFE
Escucha la nota:

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM), acusó a las autoridades migratorias de realizar redadas en contra de migrantes como respuesta a las caravanas que han salido de Tapachula, Chiapas y las cuales han sufrido agresiones, represión y separación de familias.

A través de un comunicado urgente emitido este domingo desde Huixtla, Chiapas, la organización defensora advirtió que las autoridades migratorias y de seguridad, han seguido cometiendo actos de violencia en contra de los migrantes que buscan salir de la entidad.

Información relacionada: Guardia Nacional desintegra cuarta caravana migrante en Chiapas

Por lo anterior, exigieron que de manera inmediata y total se detenga el uso de la violencia en contra de las personas migrantes y se otorgue debida atención a las víctimas que han visto vulnerados sus derechos a la vida y la dignidad.

El Colectivo adelantó que junto con periodistas continuarán acompañando al grupo de migrantes que se sigue desplazando desde este domingo, a fin de seguir documentando las violaciones a sus derechos humanos que puedan ocurrir.

Operativo para desintegrar la cuarta caravana migrante
Foto: EFE

Cabe recordar que, desde la semana pasada, caravanas de migrantes, especialmente de origen haitiano, han buscado salir de Chiapas ante el retraso en sus procesos de obtención de la calidad de refugiados y debido a la situación de precariedad en la que se encuentran al no poder obtener recursos para sobrevivir en el lugar.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Guardia Nacional (GN), han realizado redadas contra migrantes incluso con uso de la violencia para impedir que éstos avancen hacia el interior del país.