¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Delta’ se fortalece y se convierte en huracán; amenaza a Quintana Roo

Se proyecta que llegue a costas mexicanas como categoría 3 entre martes y miércoles.

René Cruz Lunes 5 De Octubre, 2020 · 18:07 pm
‘Delta’ se fortalece y se convierte en huracán; amenaza a Quintana Roo
Llegará el miércoles a Quintana Roo / Quadratín
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta “Delta” se intensificó la tarde de este lunes a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, informó que a las 19:00 horas, el centro del meteoro se localizó a 260 kilómetros al suroeste de Negril, Jamaica, y a 915 kilómetros al suroeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, se desplaza al oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Ante ello, pidió tener atención en el viento y el oleaje que ocasionará “Delta”, ya que puede provocar inundaciones muy importantes en la zona costera.

Información relacionada: Afecta ‘Gamma’ a municipios del oriente de Yucatán

“El pronóstico indica que ‘Delta’ ingresará a la costa norte de Quintana Roo muy probablemente como un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de más de 180 kilómetros por hora y rachas aún mayores. La pared del ojo de ‘Delta’ estaría ingresando al norte de Quintana Roo; sin embargo, hay que estar muy pendientes de cómo se va adecuando la trayectoria del ciclón para identificar la zona donde impactará”.

Zavala Hidalgo refirió que ‘Delta’ y depresión tropical ‘Gamma’ ocasionarán en los próximos días lluvias de muy fuertes a intensas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas y en Tabasco.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que las lluvias ocasionadas por ‘Delta’ podrían afectar a un millón 998 mil 787 habitantes en Yucatán y a 659 mil 449 viviendas; mientras que en Quintana Roo, lo población afectada podría ascender a un millón 76 mil 161 habitantes y 395 mil 969 viviendas.