¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Delegación de EZLN zarpa rumbo a puerto Vigo, España

Son siete los integrantes de la delegación zapatista, 4 mujeres, 2 hombres y 1 representante de la comunidad LGTB.

EFE Lunes 3 De Mayo, 2021 · 13:38 pm
Delegación de EZLN zarpa rumbo a puerto Vigo, España
Después emprenderán una gira por más de 20 países de Europa, donde fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas / EFE
Escucha la nota:

La delegación de siete integrantes del “Escuadrón 421” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zarpó el domingo a bordo del barco de bandera alemana “La Montaña” desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, y espera llegar en junio al puerto de Vigo, en España.

Después emprenderán una gira por más de 20 países de Europa, donde fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

Foto: EFE

-Información relacionada: Otra vez, sicarios destruyen carretera Apatzingán-Aguililla

La expedición, llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa”, tenía programada para el 3 de mayo la salida desde Isla Mujeres, pero organizadores del evento señalaron que debieron adelantarla por cambios en las condiciones metereológicas de la zona.

Antes de llegar a Isla Mujeres, la caravana zapatista recorrió cerca de mil kilómetros desde Chiapas, de donde salieron el pasado lunes, haciendo algunas escalas en el estado de Yucatán para reunirse con grupos indígenas.

Los siete integrantes de la delegación zapatista, 4 mujeres, 2 hombres y 1 representante de la comunidad LGTB, por eso es el Escuadrón 421, subieron a “La Montaña” desde el viernes pasado y parte de la delegación indígena que viajó con ellos los acompañó esos días en el barco, pero hoy descendieron con todas sus pertenencias.

Foto: EFE

A los siete integrantes los acompañan cinco marineros, de Alemania y Colombia, como tripulación.

Mientras el barco zarpaba, desde el muelle donde fue despedida la delegación zapatista, el subcomandante Moisés habló sobre el objetivo del viaje.

“Vamos a despertar, sabemos que el capitalismo nos tiene invadidos en el mundo y sabemos que hay alguien en Europa y podemos entendernos con ellos, por eso vamos”, señaló.

Foto: EFE

El dirigente zapatista sostuvo que esta gira es para “sembrar vida” y tiene la intención de que la gente del campo y de las grandes ciudades despierte.

Este domingo llegaron hasta el muelle donde estaba anclado “La Montaña” integrantes del Consejo Nacional Indígena y representantes de organismos de Derechos Humanos que vigilaron de cerca el trayecto de la caravana que acompañó a la delegación.

Foto: EFE