¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Decretan prisión preventiva a normalistas detenidos en Caltzontzin

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 4 de mayo, ambos jóvenes realizaron un bloqueo a las vías férreas que cruzan por Uruapan.

Marco Antonio Duarte / Corresponsal Jueves 7 De Mayo, 2020 · 14:33 pm
Decretan prisión preventiva a normalistas detenidos en Caltzontzin
La delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que los dos jóvenes fueron vinculados a proceso / Twitter @sct_michoacan
Escucha la nota:

Un juez de control vinculó a proceso y decretó prisión preventiva a dos normalistas detenidos el pasado 4 de mayo, tras bloquear el corredor ferroviario que cruza por Uruapan y enfrentarse con explosivos a policías estatales antimotines.

La delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que los dos jóvenes fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas prohibidas, lesiones y ataques a las vías generales de comunicación.

Información relacionada: Asalto a autobús deja un muerto y un lesionado en la México-Toluca

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 4 de mayo ambos jóvenes realizaron un bloqueo a las vías férreas que cruzan por Uruapan, en complicidad con un centenar de normalistas e indígenas del poblado purépecha de Caltzontzín, utilizando dos vehículos de carga que “secuestraron” de forma violenta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpuso una denuncia penal en la FGR, por lo que la policía de Michoacán fue instruida para desbloquear el corredor ferroviario (Morelia-Lázaro Cárdenas), pues al menos ocho trenes con cerca de 10 mil contenedores con mercancía diversa estaban varados.

Los uniformados fueron recibidos con cohetones y bombas molotov, de manera que se desató un enfrentamiento en el que la fuerza pública utilizó gas lacrimógeno y balas de goma.

Tras varios minutos, los policías detuvieron a los dos normalistas, mientras que sus compañeros huyeron corriendo de la zona.

Los estudiantes exigían, con el bloqueo ferroviario, evitar la disminución de la matrícula de ingreso a las ocho escuelas normales oficiales del estado, que determinó el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.