octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Decretan Alerta de Violencia de Género en seis municipios de Baja California

Actualmente son 21 alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 18 entidades federativas.

Nora Bucio
Decretan Alerta de Violencia de Género en seis municipios de Baja California
La violencia de género es un fenómeno sistémico, porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres/ Foto: EFE
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en seis municipios de Baja California por la prevalencia de altos índices de violencia feminicida.

En la declaratoria estuvieron el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia.

*Información relacionada: Respalda PAN exigencia de Aureoles para investigar intervención del narco en elecciones

Tambien, Fabiola Alanís Sámano; esta última señaló que esta alerta establece 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de Justicia y cinco de reparación del daño.

En total se decretaron 39 medidas, las cuales buscan marcar la ruta para la erradicación de la violencia feminicida para los municipios de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.

Violencia contra las mujeres sólo por ser mujeres

El subsecretario Alejandro Encinas enfatizó que este fenómeno se presenta en el tejido social, en las instituciones públicas y privadas, así como en todos los ámbitos de la sociedad.

Precisó que es un fenómeno sistémico, porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan ellas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente.

Alanís Sámano resaltó que la resolución de la alerta de Violencia de Género contiene las medidas que deberán ser implementadas de manera coordinada y con la suma de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado de Baja California.

A la declaratoria asistieron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eva Gricelda Rodríguez; el fiscal general del estado de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Actualmente son 21 alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 18 entidades federativas, con la emitida en Baja California, suman 22.