octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

De taller mecánico a albergue de migrantes centroamericanos en Metepec, Edoméx

“Hermanos en el camino”, nueve años de refugio; gobierno federal frena visas y el Instituto Nacional de Migración les lleva a más indocumentados.

Juan Gabriel González / Corresponsal
De taller mecánico a albergue de migrantes centroamericanos en Metepec, Edoméx
Dos centroamericanos comparten espacio en el albergue "Hermanos en el Camino" / MATERIAL GRÁFICO EXCLUSIVO MVS
Escucha la nota:

Guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos y últimamente muchos haitianos habitan en un rincón de Metepec. Por ahora sólo son 60, pero han existido etapas donde suman más de 200.

Es el taller mecánico de Don Armando Vilchis, ubicado en la Colonia Casa Blanca, que desde hace nueve años se convirtió en el albergue para migrantesHermanos en el camino”.

Migrantes centroamericanos en el albergue “Hermanos en el Camino” / MATERIAL GRÁFICO EXCLUSIVO MVS

-Información relacionada: Kenia López exige a CNDH proteger a migrantes que se encuentran en la frontera sur

Tradicionalmente llegan solos porque entre connacionales se dan pistas y ubicación de esta morada donde pueden estar un día, una semana, un mes, un año o el tiempo que quieran. Nadie los corre.

Comen lo que hay y para lo que alcanza gracias a donaciones de particulares y fundaciones, así como de aportaciones de los mismos migrantes que salen a trabajar de manera informal, aunque la mayoría se dedica a pedir limosna en los cruceros del Valle de Toluca; algunos ya no regresan y se ignora su paradero.

Mujeres centroamericanas conviviendo en el albergue “Hermanos en el Camino” / MATERIAL GRÁFICO EXCLUSIVO MVS

Armando Vilchis reclama que el actual gobierno federal ha sido de pesadilla para los migrantes centroamericanos, pues no sólo ha cerrado la posibilidad de darles visa para estancia o trabajo a los refugiados, sino que ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) -en lugar de ir por los indocumentados- es quien los lleva a este albergue.

“Tengo indocumentados que llevan esperando la visa cinco meses o hasta un año, cuando antes sólo esperaban una semana, ¿dónde está la ayuda de López Obrador?, dijo que nos iba a ayudar a los migrantes y está siendo un represor, no hay visas y la gente se me sigue acumulando. No tengo una bitácora, pero ha de haber como entre 60 y 70 en este momento”, detalla el dueño del inmueble cuyo único fin es proteger a los indocumentados.

“Tanto es el disgusto que tenemos con el gobierno federal, que mismo Migración me trae 25 o 30 migrantes cada tercer día. La ley ya cambió y ahora los sistemas DIF deben resguardar a los migrantes, yo debería llegar y llevarles unos 300 migrantes y a ver qué hacen”, refutó Armando Vilchis.

MATERIAL GRÁFICO EXCLUSIVO MVS

Lo mismo enfermos, discapacitados e incluso atropellados o golpeados llegan al albergue “Hermanos en el Camino”, desde migrantes solitarios hasta familias completas. Algunos traen problemas de drogadicción o alcoholismo que deben controlar, las peleas y amotinamientos no están exentos, ya sea por comida o vestido, esto es otro problema adicional a la misma situación migratoria de los refugiados.

Representantes de fundaciones “Todos en Marcha”, “Participar por Ti” y “Pequeños Guerreros”/ MATERIAL GRÁFICO EXCLUSIVO MVS

Esta semana el albergue de indocumentados de Metepec recibió ayuda de diversas fundaciones como “Todos en Marcha”, “Participar por Ti” y “Pequeños Guerreros”. Llevaron cobijas, alimentos y juguetes para los niños migrantes, pero es un apoyo que pronto se terminará ante la constante afluencia y movilidad de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos o en su resignación terminan quedándose en México.