¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cultivos del sur de Sonora se ven dañados por las bajas temperaturas

En el caso del Valle del Yaqui las heladas han afectado cultivos como la papa, con unas 152 hectáreas con daños parciales de entre 30 y 80 por ciento.

Notimex Miércoles 31 De Diciembre, 2014 · 14:52 pm
Cultivos del sur de Sonora se ven dañados por las bajas temperaturas
Foto ilustración

Al menos 900 hectáreas sembradas con hortalizas, frijol y maíz en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo del sur de Sonora resultaron con daños totales y parciales, a consecuencia de las bajas temperaturas. 

El jefe de Distrito de Desarrollo Rural 148-Cajeme de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), Daniel Ibarra Guerra, indicó que la cifra de hectáreas dañadas por el frío pueden aumentar de continuar las bajas temperaturas.

Asimismo, refirió, para las siguientes horas se pronostica en la entidad la primera tormenta invernal de la temporada.

En el caso del Valle del Yaqui las heladas han afectado cultivos como la papa, con unas 152 hectáreas con daños parciales de entre 30 y 80 por ciento.

En el caso de los cultivos de calabacita y calabaza la superficie siniestrada asciende a 376 hectáreas, las cuales presentan daños plantas y follaje quemados por el frío.

En el caso del frijol, pese a que el cultivo está por cosecharse, se presentan afectaciones de unas 295 hectáreas, Ibarra Guerra recomendó a los productores mantenerse al pendiente de las recomendaciones que emita el Servicio Meteorológico Nacional.

Otros cultivos afectados por las temperaturas que alcanzaron de 1.0 a menos 1.0 grados en días pasados, fueron tomatillo y maíz, aunque no especificó superficie.

A su vez, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149-Valle del Mayo, Juan José López Hermosillo, refirió que las bajas temperaturas dañaron cultivos como chile, frijol, maíz y otras hortalizas.

Sin embargo, destacó, las pérdidas no han sido importantes, por lo que tampoco se afectará la producción de dichos cultivos.

En tanto, al cultivo de trigo, del cual la mayor superficie se encuentra establecida en el sur de Sonora con más de 250 mil hectáreas, el frío y las bajas temperaturas le resultan benéficas.