diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Crimen organizado deja otros dos colgados en Zacatecas

Suman 11 personas en dos semanas las localizadas de esta forma, tanto en la capital de la entidad, como en las ciudades de Fresnillo y Valparaíso.

Redacción MVS Noticias
Crimen organizado deja otros dos colgados en Zacatecas
Organizaciones civiles piden justicia en el caso de la feminista Marisol Cuadras / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La mañana de este lunes en la capital de Zacatecas, fueron encontrados colgados dos hombres más, los cuales tenían mensaje de un grupo delincuencial.

Con ello, suman ya 11 personas en dos semanas las localizadas de esta forma, tanto en la capital de la entidad, como en las ciudades de Fresnillo y Valparaíso.

Información relacionada: Zacatecas: Deja 18 muertos enfrentamiento en la sierra de Valparaíso

El hallazgo del día de hoy fue a las 06:00 horas, en un puente en la carretera hacia Guadalajara, en las inmediaciones del Tecnológico del estado.

Además, en la comunidad de Cieneguillas, en un puente peatonal en las inmediaciones de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue encontrado un cadáver envuelto en una cobija.

El gobernador de la entidad, Alejandro Tello, aceptó que frente a los hechos de la delincuencia organizada se está al límite de las capacidades e insistió en que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador más apoyo de la Guardia Nacional.

MASACRE DE 18 MUERTOS

La semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSPZ), confirmó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la sierra de Valparaíso, que dejó como saldo 18 muertos. El lugar limita con los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.

La masacre fue en la comunidad de San Juan Capistrano, Valparaíso, y dejó como saldo y dejó 18 muertos. En el lugar la Policía Estatal Preventiva, soldados, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía del Estado, encontraron cuerpos calcinados dentro de tres camionetas, incendiadas durante la refriega.

¿QUÉ BANDAS OPERAN EN LA ENTIDAD?

A decir del especialista en temas de narcotráfico, Óscar Balderas, en la entidad operan tres grupos del narco: los históricos del Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas, quienes operan con pequeños grupos franquicias.

Dijo que Zacatecas había sido un estado dominado con el Cártel de Sinaloa, por su colindancia con Durango pero perdió fuerza ante los Zetas que dominaron hasta la reciente incursión del CJNG.

Así, se tiene en la entidad, una mezcla de lucha entre tres cárteles que  se disputan una de las rutas de tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

Mario Padilla / Corresponsal en Zacatecas