octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Congreso de Jalisco avala proceso para elegir a magistrados

Para la elección del magistrado del TJA, los interesados deberán registrarse en el Palacio Legislativo el 5 y 6 de septiembre próximos y acudirán el día 26 y 27 de septiembre a las 10:00 horas al Congreso local a sostener una entrevista individual. 

Notimex
Congreso de Jalisco avala proceso para elegir a magistrados
Foto: @LegislativoJal / TW

El Congreso de Jalisco informó que aprobó dos convocatorias para elegir a un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de José Félix Padilla Lozano y Héctor Delfino León Garibaldi, para lo que conformó una comisión legislativa especial que llevará el proceso. 

Añadió que crearon la Comisión Especial para el Desahogo de los Procesos de Selección de dos magistrados del Supremo Tribunal y de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, procedimiento al que se opusieron los diputados del PRD y del PVEM, así como el independiente Pedro Kumamoto Aguilar, al argumentar que para estos fines existe la Comisión de Justicia.

Agregó que incluso, solicitaron que la propuesta de creación de la comisión especial fuera turnada previamente a la Junta de Coordinación Política, planteamiento que no recibió la anuencia de la mayoría de los legisladores presentes en la Asamblea.

También propusieron que fueran incluidos en dicho órgano legislativo, pero tampoco se aprobó ello por parte de la Asamblea.

Para la elección del magistrado del TJA, cargo por cinco años, los interesados deberán registrarse en el Palacio Legislativo el 5 y 6 de septiembre próximos y acudirán el día 26 y 27 de septiembre a las 10:00 horas al Congreso local a sostener una entrevista individual durante un tiempo máximo de cinco minutos.

La Asamblea procederá a elegir, a más tardar el 18 de octubre de 2018 al magistrado que integrará la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, en votación por cédula y con el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura.

Respecto del Supremo Tribunal de Justicia, cargos por siete años y derecho a una ratificación por 10 años, los aspirantes deberán registrarse el 5 y 6 de septiembre, pero deberán presentarse a la entrevista el 20 y 21 del mismo mes, para que a más tardar el 18 de octubre el Pleno elija a quienes resulten electos.

Señaló que se rechazaron los dictámenes que para ese mismo fin había aprobado la Comisión de Justicia, presidida por la diputada Mónica Almeida López, siete votos a favor y 24 en abstención fue el registro de la votación, por lo que ambos acuerdos fueron desechados.

La Sesión de Pleno tuvo un receso para dar paso a la instalación y primera sesión de la comisión especial, misma que es integrada por los diputados Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, como presidente y los legisladores Miguel Monraz Ibarra, Salvador Álvarez García, Silvia Cárdenas Casillas y Hugo Rodríguez Díaz fungirán como vocales.

Una vez que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Arana, les tomó la protesta de ley, éstos comenzaron a trabajar y aprobaron las convocatorias de la elección de un magistrado para integrar la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y de dos magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia.