¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conflicto por agua en Chihuahua “es politiquería”, asegura presidente

Andrés Manuel López Obrador aseguró que como ya se acercan las elecciones hay políticos de todos los partidos metidos en este tema.

Nora Bucio Miércoles 5 De Febrero, 2020 · 11:49 am
Conflicto por agua en Chihuahua “es politiquería”, asegura presidente
Un grupo de productores y organizaciones diversas han sostenido enfrentamientos contra elementos de la Guardia Nacional / Foto: Twitter
Escucha la nota:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los campesinos y productores que se oponen a la entrega de agua de la presa La Boquilla en Chihuahua a Estados Unidos, para que “no se preste a la politiquería” y aseguró que como ya se acercan las elecciones hay políticos de todos los partidos metidos en este tema.

Desde esta semana, un grupo de productores y organizaciones diversas como “El Barzón”, han sostenido incluso enfrentamientos contra elementos de la Guardia Nacional, para evitar el cumplimiento del acuerdo firmado en 1944 entre ambas naciones, en donde México se compromete a entregar los excedentes de agua a Norteamérica.

Foto: Twitter

 

Información relacionada: Frente frío 38 provoca nevadas al norte de Chihuahua

Luego de asegurar en la conferencia matutina de este miércoles que “los acuerdos se tienen que cumplir”, aseveró que existe agua suficiente para los productores locales y para cumplir la entrega al país vecino porque “no queremos un conflicto internacional”.

López Obrador incluso señaló qué hay organizaciones que le ofrecieron resolver el conflicto, sin mencionar directamente a alguna, si se les pagaba bajo el concepto de servicios ambientales; por ello reiteró el llamado a los productores para que no se dejen engañar y no permitan que alguien “quiera presumir con sombrero ajeno” la solución de este tema.

Finalmente agregó que si supiera que no existe agua suficiente para dotar a los productores locales y cumplir con la entrega del excedente, buscaría hablar vía telefónica con el Presidente Donald Trump para pedirle una prórroga en la entrega de este recurso.