¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confirma TEPJF infracciones inexistentes del PVEM en Quintana Roo

El magistrado ponente, Manuel González Oropeza, rechazó los argumentos esgrimidos por Morena, al sostener que la instancia jurisdiccional electoral de Quintana Roo “sí fue exhaustiva” en sus investigaciones.

Francisco Rubio Jueves 28 De Julio, 2016 · 20:08 pm
Confirma TEPJF infracciones inexistentes del PVEM en Quintana Roo
Foto ilustración

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la sentencia que en su momento emitió el Tribunal Electoral del estado de Quintana Roo, en el sentido de declarar inexistente las infracciones electorales del Partido Verde Ecologista de México, el candidato a gobernador de la entidad de la coalición “Somos Quintana Roo”, José Mauricio Góngora Escalante.

En el juicio de revisión constitucional interpuesto por Morena, se argumentó que la sala de esa entidad no valoró las pruebas presentadas, sobre todo, que en la etapa de veda electoral, el Partido Verde Ecologista, difundió diversos panfletos, lo que también, violó el principio de equidad.

Sin embargo, el magistrado ponente, Manuel González Oropeza, rechazó los argumentos esgrimidos por Morena, al sostener que la instancia jurisdiccional electoral de Quintana Roo “sí fue exhaustiva” en sus investigaciones.

Al respecto Gerardo Rafael Suárez González, secretario de estudio y cuenta dijo: 

“Se consideran infundados los agravios relativos a la distribución de propaganda electoral en días prohibidos por la ley, porque de las constancias de autos no se advierten pruebas con las que se acredite tal distribución, ya que MORENA únicamente aportó dos fotografías de los documentos titulados “Estimada familia verde” y “Manual del 5 de junio”¸ por lo que es claro que el Tribunal responsable sí fue exhaustivo y analizó debidamente el material probatorio, además de que el quejoso nunca ofreció los originales de dichos folletos”.

También el magistrado ponente, Manuel González Oropeza, que por cierto estuvo ausente en la sesión de este jueves y el Magistrado Presidente, Constancio Carrasco Daza, hizo suya la misma, se expuso de que los actores involucrados en dicha propaganda difundida en la etapa de vedad electoral, se deslindaron de los hechos.

“Asimismo, deviene infundado el agravio en el que MORENA aduce que el partido denunciado aceptó la difusión de la referida propaganda, esto porque contrario a su dicho, el Partido Verde Ecologista de México presentó escritos de deslinde en los que manifestó desconocer la repartición de los supuestos panfletos y llevó a cabo diversos actos encaminados a desconocer la supuesta propaganda electoral que se le imputaba. De igual forma, se propone estimar infundado el agravio relativo a que no existió deslinde por parte de los entonces candidatos a gobernador y presidente municipal, porque respecto del primero sí se deslindó oportunamente y del segundo, la supuesta propaganda denunciada en forma alguna hacía referencia a dicho candidato. De ahí que era innecesario que dicha persona se deslindara de la conducta imputada”.