octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Conagua garantiza que no se inundarán comunidades aledañas a presa El Zapotillo

Germán Martínez, titular de Conagua, presentó una propuesta técnica para la operación de la presa con una elevación de cortina de 80 metros.

René Cruz
Conagua garantiza que no se inundarán comunidades aledañas a presa El Zapotillo
Germán Martínez, titular de Conagua / Fotos: Conagua
Escucha la nota:

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, garantizó que con la operación de la presa El Zapotillo no se inundarán las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, como lo contemplaba el proyecto original.

Durante una reunión que sostuvo con habitantes de las tres localidades, el funcionario federal presentó una propuesta técnica para la operación de la presa con una elevación de cortina de 80 metros y no de 105, lo cual permitirá abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Información relacionada: Presa Zapotillo, proyecto millonario planeado desde hace 25 años

Indicó que de considerarse viable esta propuesta, no se construirán diques, ni se afectará a las poblaciones mencionadas, con lo cual se respeta el sentido social de la obra y para controlar los niveles en el embalse, se instalarían compuertas en las obras de desvío y se efectuaría el reforzamiento de los conductos.

“Si nosotros consideramos este volumen de agua en la presa, debajo de los mil 600, sin inundar ninguna población, podríamos aprovechar cerca de 90 millones de metros cúbicos y con esos se podrían dar servicio para agua potable 3 metros cúbicos por segundo. Si me gustaría que tuviéramos en mente que este es el objetivo principal de la propuesta que les hacemos, no queremos inundar ninguno de los tres poblados”

Por ello, Martínez Santoyo pidió tener confianza en las decisiones que toma el gobierno federal.

“Tenemos que tener confianza en esta parte que participa el gobierno federal, tenemos que temer confianza en las decisiones que estamos tomado en esta nueva administración. No queremos ser como administraciones anteriores neoliberales, en las cuales la población no fue tomada en cuenta”.

personas

El titular de la Conagua mencionó que con el propósito de conocer en tiempo real el comportamiento de las lluvias, gastos en el río y niveles en la presa, se instalarían equipos automáticos de medición (estaciones meteorológicas e hidrométricas).

Durante la primera temporada de lluvias se mantendrían las compuertas cerradas para realizar su primer llenado, y posteriormente se establecería un riguroso manejo de los niveles de almacenamiento mediante las obras de desvío.

Con relación a las compuertas que la Conagua construiría para controlar el paso del agua, se informó que se considera que su operación se lleve a cabo de forma electrónica, pero además se contaría con sistemas manuales operados por personas de la comunidad para el remoto caso de que los equipos automatizados llegaran a presentar alguna falla.