¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comunidades de Chiapas dicen que reforma indígena reivindica acuerdos de San Andrés

El INPI destacó que las comunidades resaltaran la importancia de que a los pueblos indígenas se les reconozca como sujetos de derecho público

Nora Bucio Martes 20 De Julio, 2021 · 11:31 am
Comunidades de Chiapas dicen que reforma indígena reivindica acuerdos de San Andrés
Pueblos originarios de Chiapas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, comunidades de Las Margaritas y Ocosingo, Chiapas, reconocieron que la iniciativa de Reforma Indígena “reivindica los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena”.

En el marco de la Asambleas Regionales donde las autoridades municipales, agrarias y comunitarias aprobaron el proyecto de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

De acuerdo a un comunicado, esta sería una demanda histórica vigente en todo el país desde el año 1996 y que a la fecha sigue sin cumplirse tal como fue acordado por todas partes.

Este comunicado se da en el marco del anuncio de algunas comunidades chiapanecas que se constituyeron en un grupo de autodefensa denominado “El Machete”, como reacción a la falta de respuesta de las autoridades para garantizar su seguridad.

El INPI destacó que las comunidades resaltaran la importancia de que a los pueblos indígenas se les reconozca como sujetos de derecho público, se respete el ejercicio de su autonomía en los niveles comunitario, municipal y regional.

En la asamblea de Ocosingo la diputada federal Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, señaló que las comunidades viven un momento histórico en la lucha de sus derechos, con el propósito de saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos indígenas.

Las modificaciones constitucionales que se pretenden someter al poder legislativo tienen entre muchos propósitos que se reconozca a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, lo que implica la capacidad legal plena para ejercer sus derechos y funciones de autoridad.