¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Comunidades chiapanecas abandonan su lengua materna por marginación

El escritor indígena, José Daniel Ochoa, dijo que se han considerado como mayoritarias las comunidades chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal. “Allí están las poblaciones que mayormente usan su lengua”.

Notimex Jueves 5 De Noviembre, 2015 · 17:27 pm
Comunidades chiapanecas abandonan su lengua materna por marginación
Foto: Ilustración

La marginación, exclusión, estigma y la migración ocasionan que diversas poblaciones abandonen su lengua materna en la entidad, aseguró el escritor indígena, José Daniel Ochoa Nájera.

Explicó que algunas lenguas tienen mucho trabajo de investigación, libros de texto, fomento en las escuelas, sin embargo, otras no han tenido la misma fortaleza, y se requiere consolidarlas, para que los pueblos y comunidades afianzar su identidad.

Citó que se han considerado como mayoritarias las comunidades chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal. “Allí están las poblaciones que mayormente usan su lengua”.

Refirió que entre las minoritarias se encuentran las mocho, kakchikel, lacandón, kanjobal, mame, chuje y jacalteco, en las que falta mayor trabajo de investigación, textos y fomento en las escuelas en todos los niveles.

Ha faltado, aseguró, el acompañamiento de las instituciones, pues las lenguas de Chiapas atraviesan una situación de conflicto, que merecen una atención en su justa dimensión, una fortaleza de la gramática.

Ochoa Nájera, autor de “Las Lenguas de Chiapas volumen I y II”, con el respaldo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y del Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena, insistió en la importancia de promover la oralidad de las 12 lenguas en el estado y sus variantes.

Hace falta recuperar los sistemas de conocimiento, de manera que sean inmediatamente reconocidas en los sistemas de enseñanza en la educación pública en todos sus niveles, propuso.

“La lengua se tiene que salvaguardar en todos los espacios sociales, lo que obliga a impulsar una serie de materiales didácticos que se puedan utilizar en los contextos educativos, pero también en los espacios no educativos, como de manera autodidacta”, comentó.

Consideró importante dar a conocer la existencia de estas características lingüísticas del estado de Chiapas. “Tiene que haber una revolución lingüística, mayor enseñanza y uso, como despertar el interés en comunicar la lengua materna”, dijo.