¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Competirán 5 candidatos a la gubernatura de Chiapas

Esta madrugada, el  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó el registro de dos candidaturas comunes a la gubernatura de Chiapas.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Jueves 24 De Mayo, 2018 · 07:29 am
Competirán 5 candidatos a la gubernatura de Chiapas
Foto: Ilustración

Audio: Oswaldo Chacón, presidente consejero del IEPC

Por mayoría, los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron la elegibilidad del alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez como abanderado de la candidatura común del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), y los partidos locales, Mover a Chiapas, y Chiapas Unido.

Los consejeros coincidieron que Fernando Castellanos no cumplía con el requisito de haber renunciado a su cargo 120 días antes de iniciado el proceso electoral.

El IEPC validó esta madrugada el registro dos candidaturas comunes a la gubernatura de Chiapas, tras dividirse la coalición de cinco partidos políticos “Todos por Chiapas”, que encabezaba Roberto Albores Gleason.

La primera candidatura conformada por el PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL), la abandera Albores Gleason; la segunda la integran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, para quienes la autoridad electoral fijó un plazo de 24 horas para que sustituyan a su candidato, designen y registren a otro.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que con la aprobación de los de las candidaturas comunes se dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) que revocó  la coalición “ Todos por Chiapas” (PRI, PVEM, PANAL,  Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido) por vulnerar el principio constitucional de uniformidad.