¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comerciantes en Chiapas prevén desplome por presencia de GN

Los comerciantes calculan que diariamente en promedio se realizan por el río Suchiate, unos 5 mil cruces de mercancías por parte de guatemaltecos que acuden a los comercios del lado mexicano.

Rosario Coutiño / Corresponsal Jueves 13 De Junio, 2019 · 16:46 pm
Comerciantes en Chiapas prevén desplome por presencia de GN
Franja fronteriza entre México y Guatemala sigue abierta
Escucha la nota:

A una semana de que México y Estados Unidos acordaran frenar el flujo migratorio en la frontera con Guatemala, la presencia de la Guardia Nacional no ha llegado a la Frontera Sur y sigue abierta a la operación del cruce ilegal de personas y el contrabando de mercancías.

Por el río Suchiate continua el cruce ilegal de personas a través de balsas, así como de mercancías de contrabando, sin que hasta el momento existan puntos de revisión por parte de la Guardia Nacional.

Información relacionada: Policías aseguran a migrantes en San Juan del Río, Querétaro

En tanto, el flujo de migrantes que cruzan por el afluente que divide a México con Guatemala ha disminuido en los últimos días.

Los balseros que cobran de 10 a 25 quetzales para cruzar a México por el río Suchiate, señalaron que los migrantes prefieren cruzar por la noche o madrugada, por cruces que se encuentran fuera de la mancha urbana.

En tanto, los comerciantes organizados del municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo, señalaron que sí el gobierno federal sella la frontera con elementos de la Guardia Nacional acabaría con la principal fuente de ingreso de este poblado, quienes señalan no se han recuperado de las afectaciones que dejó el ingreso de las caravanas migrantes.

Los comerciantes calculan que diariamente en promedio se realizan por el río Suchiate, unos 5 mil cruces de mercancías por parte de guatemaltecos que acuden a los comercios del lado mexicano a realizar compras, debido a que el tipo de cambio actual del quetzal es de 2 pesos con 50 centavos.

Sin embargo, la ciudadanía en general afirma que la presencia de la Guardia Nacional vendrá a reducir los índices de inseguridad que se dispararon desde octubre del año pasado, al incrementarse los robos y asaltos a comercios, transeúntes y casa habitación.

El gobierno municipal de Suchiate, anunció que serán donadas tres hectáreas para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en este municipio fronterizo.