¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH llama a restablecer el orden en el penal de Cadereyta

Expresó su preocupación ante la falta de respuesta adecuada de las autoridades para atender la problemática que se ha denunciado en los centros de reclusión de la entidad. 

René Cruz Jueves 12 De Octubre, 2017 · 11:14 am
CNDH llama a restablecer el orden en el penal de Cadereyta
Foto: Ilustración

Tras los hechos registrados en el penal de Cadereyta, Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó de manera urgente se restablezca el orden con pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, expresó su preocupación ante la falta de respuesta adecuada de las autoridades para atender la problemática que se ha denunciado en los centros de reclusión de la entidad, y que se ve reflejada de manera recurrente en hechos violentos.

La CNDH dio a conocer que ya se emitieron medidas cautelares a efecto de que se tomen las acciones necesarias, se brinde información a los familiares de los internos, se les dé un trato adecuado y se les proporcione la atención que conforme a derecho corresponda, por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

En este contexto, recordó que emitió recomendaciones derivadas de hechos violentos en el estado también, tanto en el centro penitenciario en Apodaca como en el de Topo Chico, donde en el primero perdieron la vida 43 internos y 73 resultaron lesionados, y en el segundo, en dos incidentes en un lapso de 4 meses, se registraron 52 internos fallecidos y 55 lesionados.

Del mismo modo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en su Recomendación M-01/2016 dio cuenta de las irregularidades que imperan en los tres centros de la entidad, incluyendo Cadereyta, y que constituyen un factor de riesgo que genera situaciones como las que actualmente se viven actualmente.