¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH emite recomendación a IMSS por irregularidades en procesos de adopción

El IMSS indicó que atenderá la recomendación del organismo de derechos humanos.

Notimex Domingo 17 De Diciembre, 2017 · 19:19 pm
CNDH emite recomendación a IMSS por irregularidades en procesos de adopción
Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación debido a irregularidades detectadas en los procesos de adopción durante la administración pasada en el gobierno de Sonora entre 2009 y 2015.

Aunque la recomendación está dirigida al actual gobierno estatal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al fiscal general de esa entidad y al alcalde de Hermosillo, las anomalías son imputables a servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de esa entidad de la administración pasada.

La CNDH informó en un comunicado que se detectaron también imprecisiones en los informes proporcionados por el DIF Estatal respecto del destino final de 682 menores de edad, así como de los trámites de adopción de 110 infantes.

Hubo dilación e irregular integración de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de las conductas delictivas cometidas en agravio de 22 menores de edad, imputable a la entonces procuraduría estatal.

De acuerdo a la CNDH, se expusieron certificados de nacimiento de 17 menores de edad, los cuáles contienen datos falsos respecto de la identidad de sus madres biológicas, atribuibles a servidores públicos del Seguro Social.

De igual forma, personal de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el municipio de Hermosillo incurrió en omisiones respecto de un menor de edad que fue agredido física y verbalmente por su progenitora.

Ante tales hechos, se incurrió en graves violaciones a la legalidad, seguridad jurídica y a la verdad, derivado de las imprecisiones en los informes proporcionados por el DIF Estatal, lo que impidió conocer el destino final de 682 menores de edad.

Además, entre otras violaciones, esa autoridad no exhibió la documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales en 110 casos de menores de edad que fueron dados en adopción.

Por ello, recomendó al actual gobierno de Sonora y al IMSS, reparen los daños ocasionados a los padres biológicos de 22 menores de edad.

En respuesta, el IMSS indicó que atenderá la recomendación de la CNDH. Expuso que emitirá lineamientos generales para reforzar el control de los certificados de nacimiento y se impartirán cursos de capacitación al respecto.

En un comunicado, detalló que ha colaborado y continuará haciéndolo con las autoridades correspondientes, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes que permitan determinar las responsabilidades individuales a que haya lugar.

Asimismo, en coordinación con las autoridades señaladas en dicha recomendación, emitida por la CNDH el 14 de diciembre, se llevarán a cabo las acciones necesarias para la reparación del daño de las personas afectadas.