¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Clausura Profepa actividades en predio ubicado en ‘Parque Nacional Cañón del Sumidero’

Se tomaron  a fin de evitar que se continúe con la remoción de la vegetación forestal sin las autorizaciones correspondientes y se sigan causando daños al ambiente.

Marí­a de Lourdes Torrano Martes 15 De Septiembre, 2015 · 11:01 am
Clausura Profepa actividades en predio ubicado en ‘Parque Nacional Cañón del Sumidero’
Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  derivado de la realización de una visita de inspección en materia de Impacto ambiental  y otra forestal, suspendió actividades y clausuró un predio ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) “Parque Nacional Cañón del Sumidero”, en el estado de Chiapas, por la afectación de vegetación forestal  en una superficie de 7.051 hectáreas, con maquinaria pesada.

La Delegación de la PROFEPA en el estado, informó que el inspeccionado  no contaba con las autorizaciones en materia de  impacto ambiental  para realizar obras dentro de Áreas Naturales Protegidas y cambio de uso de suelo en terrenos forestales  que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante las visitas de inspección, personal de esta Procuraduría adscrita al estado de Chiapas constató la remoción de vegetación  inducida y de selva baja caducifolia dentro de un Área Natural Protegida, dado que se pretende realizar en el sitio un fraccionamiento habitacional y se carece de las autorizaciones correspondientes.

Asimismo, observó que para realizar dichas obras, el inspeccionado ejecutó la apertura de calles y avenidas, ocasionando daño a la vegetación forestal de la zona.

Por las irregularidades detectadas, se determinó imponer en materia forestal la medida de seguridad consistente en “Suspensión Total Temporal”  de actividades, colocándose una lona con la leyenda de “SUSPENDIDO”;  en materia de impacto ambiental se impuso la Clausura Total Temporal.

Ambas acciones se tomaron  a fin de evitar que se continúe con la remoción de la vegetación forestal sin las autorizaciones correspondientes y se sigan causando daños al ambiente.

En este contexto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dará inicio a 2 Procedimientos Administrativos, a través de los cuales se determinará la posible responsabilidad del propietario del predio, georreferenciado en las coordenadas geográficas 16° 47´ 50.56” de Latitud Norte y 93° 07´ 49.37”de Longitud Oeste,  en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.