¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Chiapas rinde homenaje póstumo a Eraclio Zepeda

El gobernador del estado Manuel Velasco Coello encabezó la ceremonia realizada en el recibidor del Congreso del Estado, al píe del monumento a Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, en compañía de la viuda del escritor Elba Macías, sus hijos y una multitud de amigos y admiradores.

Comunicado Oficial Jueves 17 De Septiembre, 2015 · 22:55 pm
Chiapas rinde homenaje póstumo a Eraclio Zepeda
Foto: Gobierno de Chiapas

En reconocimiento a su destacada trayectoria literaria de carácter universal, los diputados de LXV Legislatura del Congreso del Estado rindieron esta noche un emotivo homenaje póstumo al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos. Tenía 78 años.

El gobernador del estado Manuel Velasco Coello encabezó la ceremonia realizada en el recibidor del Congreso del Estado, al píe del monumento a Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, en compañía de la viuda del escritor Elba Macías, sus hijos y una multitud de amigos y admiradores.

“Le agradecemos por su ejemplo de vida, gracias Laco Zepeda por amar como nadie a esta tierra, por sacar al Chiapas que llevas en tu corazón y mostrarlo al mundo a través de tu talento. Tu fallecimiento es una gran pérdida no solamente para la literatura sino para toda la humanidad, porque se va un hombre sencillo, un hombre honrado, un hombre de una amable sonrisa”, expresó el mandatario estatal.

“Hasta siempre querido Laco”, añadió Velasco Coello ante la familia y amigos, en la ceremonia de cuerpo presente para darle como el último adiós con un prolongado aplauso de más de cinco minutos.

El jefe del ejecutivo agregó que el escritor “se va como una puesta de sol irradiando con fuerza su luz y su enorme alegría, hoy como el tío chico de su cuento, Laco vuela para siempre entre palabras que resuenan en todo el mundo, con acento chiapaneco, con un gran contenido universal”.

Señaló que la pérdida de Zepeda es enorme no solo para la entidad que lo vio nace, sino para México y el mundo que conoció a Chiapas a través de su literatura y a través de sus cuentos y poemas

Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 24 de marzo de 1937 — Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de septiembre de 2015) murió de un paro respiratorio en un hospital de la capital del estado.

Fue reconocido con múltiples premios a lo largo de su trayectoria, en diciembre del año pasado recibió la medalla Dr. Belisario Domínguez entregada por el Senado de la República, en reconocimiento a sus aportaciones no solo en el ámbito literario, sino al social, académico y político.

En este contexto, el escritor, Javier Espinosa Mandujano resumió la vida literaria, social y académica de uno de los hombres de letras nacido en tierras chiapanecas reconocido universalmente.

Señaló que el escritor tuvo una vida muy intensa que compartió con grandes escritores de su tiempo como fueron Rosario Castellanos y Jaime Sabines, otros dos grandes de la literatura mexicana.

En el ámbito político Zepeda Ramos, fue Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas de 1994 a 1997.

Su obra literaria también ha sido llevada a la pantalla grande a través de una serie de cortometrajes, uno del más destacado Don Chico que Vuela que fue reconocido en varios festivales de cine.

El escritor también conocido como “Laco Zepeda” fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y entre sus obras destacan Benzulul (1959), La espiga amotinada (1960) entre otros.