octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Cerro del Chiquihuite se desgaja; hay un muerto y 4 casas sepultadas

Las autoridades reportan a seis adultos y cuatro menores desaparecidos en la zona del colapso del Cerro del Chiquihuite.

Juan Carlos Alarcón
Cerro del Chiquihuite se desgaja; hay un muerto y 4 casas sepultadas
Un derrumbe en el Cerro del Chiquihuite ha cobrado la vida de una persona / Foto: Juan Carlos Alarcón
Escucha la nota:

Autoridades del municipio de Tlalnepantla y el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, reportan diez personas desaparecidas y cuatro casas sepultadas por las enormes rocas que se desprendieron de lo alto del Cerro del Chiquihuite.

El desastre tuvo lugar en calles de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, donde vecinos lanzaron el llamado de emergencia y la petición de auxilio ante la magnitud del hecho.

María Rodríguez Martinez, de 22 años es la primera víctima mortal tras el colapso de rocas en varias casas en la colonia Lázaro Cárdenas III Seccion, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

*Información relacionada: Otro incendio de pastizal, ahora en el cerro del Chiquihuite (VIDEO)

Rescatistas trabajan para evitar que caigan más rocas

Los rescatistas de protección civil estatal y municipal realizan inicialmente labores de apuntalamiento de las rocas para evitar que estas rueden y provoquen una tragedia mayor.

Las rocas son de alto tonelaje y por sus dimensiones, se ha dificultado realizar la búsqueda de posibles víctimas, ya que persiste el riesgo de que estas rueden o se desprenda alguna otra de lo alto del cerro.

Las calles aledañas al lugar del siniestro serán evacuadas por el riesgo latente y permanecen acordonadas para evitar el paso de más personas.

CDMX apoya a Edomex

La alcaldía Gustavo A. Madero y Protección Civil apoyan al municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en el Cerro del Chiquihuite por el lamentable accidente del deslave, informó Claudia Sheinbaum.

Inestabilidad del terreno

La estabilidad del terreno es otro aspecto que medien las autoridades y para continuar con los trabajos de mitigación de riesgo fue indispensable la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Posteriormente los equipos de rescate realizarán una extensa y minuciosa búsqueda entre las rocas que aplastaron las tres casas que refieren las autoridades y vecinos.

La energía eléctrica en ese sitio no ha sido suspendido y ya se prevé el uso de plantas de luz en el lugar del incidente para hacer la búsqueda de las personas desaparecidas.

Incluso las autoridades no descartan que Inter mega el grupo Topos de Tlatelolco y binomios caninos para extender la búsqueda en el Cerro del Chiquihuite.

Retiran a civiles de la zona del colapso

Las autoridades informaron que ya retiraron a los civiles de la zona del colapso en el Cerro del Chiquihuite.