¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CEDH-NL emite recomendación al CODE tras muerte de mujer

La CEDH recomendó a la Fiscalía General de Justicia Estado de Nuevo León, inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa, gire las instrucciones correspondientes, para que elabore e implemente un protocolo de actuación en la atención de casos de violencia familiar.

Notimex Miércoles 3 De Abril, 2019 · 12:59 pm
CEDH-NL emite recomendación al CODE tras muerte de mujer
La titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerrra, indicó que se violentaron los derechos a la seguridad personal de la víctima / Foto: Reporte Índigo
Escucha la nota:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 05/2019, dirigida al personal del Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por haberse acreditado la vulneración a los derechos humanos a la vida de una mujer que fue victimada por su pareja.

La titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerrra, indicó que también se violentaron derechos a la seguridad personal, a una vida libre de violencia, en relación con la obligación de debida diligencia y de adoptar medidas, en agravio de la víctima, quien vivió años en un contexto de violencia doméstica infligida por su pareja sentimental.

“Ha sido de las pocas mujeres que se ha atrevido a hacer frente a ello por medio de la denuncia ante la autoridad, lo denunció ante la autoridad investigadora por el delito de lesiones”, dijo.

Posteriormente, añadió, la mujer “al decidir separarse de su pareja y recibir amenazas en contra de su vida, nuevamente acudió a denunciar esos hechos ante personal del CODE; sin embargo, éste no actuó como debía, y pocas horas después, perdió la vida a manos de su pareja”.

En este orden, “se acreditó que, personal del CODE tuvo conocimiento de los hechos de violencia por parte de su pareja sentimental, quien se presentó en las instalaciones de esa dependencia con la intención de denunciar los hechos en que fuera amenazada de muerte”, sostuvo.

“La autoridad responsable no allegó a este organismo alguna constancia levantada por personal del CODE sobre la comparecencia de la víctima ese día; debido a lo anterior, se concluyó que no se le recabó alguna acta o denuncia sobre los hechos que podían constituir delito en contra de la pareja sentimental”, abundó.

De la misma forma, tampoco realizó las acciones necesarias para que se proveyera la seguridad y proporcionar el auxilio a la víctima, cuya integridad y vida se encontraban en riesgo inminente, manifestó la ombudsman.

“Es evidente que ignoró el riesgo que presentaba la víctima, al no tomar en consideración las amenazas en contra de su vida por parte de la pareja sentimental, pues se contaba con el antecedente de la denuncia expuesta en contra de éste por el delito de lesiones”, estableció.

“Ante tal contexto, surgió el deber de debida diligencia frente a la denuncia de la víctima, en la que era imprescindible la actuación pronta e inmediata del personal del CODE, para que se ordenaran medidas oportunas y necesarias dirigidas a salvaguardar su integridad y prevenir su posterior muerte”, externó.

Mencionó que ante esto, la CEDH recomendó a la Fiscalía General de Justicia Estado de Nuevo León, inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa, gire las instrucciones correspondientes, para que elabore e implemente un protocolo de actuación en la atención de casos de violencia familiar.

Asimismo, se lleven a cabo los acuerdos de coordinación que resulten necesarios, con las dependencias competentes, a fin de atender integralmente a personas víctimas de violencia familiar, especialmente mujeres.

De la misma forma, brinde capacitación en materia de derechos humanos, sobre los derechos a la vida, la seguridad personal, a una vida libre de violencia, en relación con el deber de adoptar medidas para garantizar el goce de los derechos humanos y el de observancia de la debida diligencia en su actuación, ello con un enfoque de género.

Subrayó que en lo relativo a la verificación de la carpeta de investigación iniciada por el delito homicidio y no por el de feminicidio, deberá dar cumplimiento a lo previsto en la Recomendación 18/2018.

Se pide además colabore con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en atención al reconocimiento y garantía de los derechos de la víctima de violaciones de derechos humanos, además de que designe a la persona del servicio público que fungirá como enlace con la CEDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la citada Recomendación.