¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Campesinos de Puebla denuncian acoso de ‘huachicoleros’ y de Pemex

Los campesinos de Puebla explicaron que los ‘Huachicoleros’ han tumbado del 10 al 100% la economía de más de 400 propietarios de la tierra.

Rocío Méndez Martes 29 De Agosto, 2017 · 16:26 pm
Campesinos de Puebla denuncian acoso de ‘huachicoleros’ y de Pemex
Foto: Ilustración

Asolados por los ladrones de hidrocarburos y los operativos federales en contra de las bandas de los llamados “huachicoleros“, campesinos de Puebla exigen a Petróleos Mexicanos, Pemex, que pague las indemnizaciones que debe a ejidatarios de 13 municipios desde hace 10 años; en ese tiempo suman más de 500 quejas contra la paraestatal.

Pemex ha dicho que el 60% de las demandas “son improcedentes porque hay expedientes que tienen hasta 40 años”, se quejaron.

Las tomas clandestinas, el acecho de bandas de ordeña (“con armas y trocas”), derrames de hidrocarburos y la entrada de cuadrillas de Pemex para resguardar los ductos en 13 municipios de Puebla han tumbado del 10 al 100% la economía de más de 400 propietarios de la tierra, denunciaron.

De hecho, en los últimos dos años Pemex llega a arrasar con los ejidos, destruye los cultivos, deja la tierra inservible y pese a todas las evidencias de su impacto negativo se niega a reparar el daño, denunció la asociación Anahuatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A. C., en voz de su líder Cecilia García Sánchez.

Los ejidatarios señalaron que los llamados “huachicoleros” los han amenazado, extorsionado y les han quitado sus tierras; en contra parte, si dejan algún daño al ducto sobre su propiedad, Pemex aplica todo el peso de la ley a los campesinos, dejando en libertad a los crimínales, se quejaron.

Los campesinos de Puebla advirtieron que, si el gobierno federal no resuelve la situación, realizarán marchas y caravanas hasta lograr una respuesta.