¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscará Sinaloa ayuda ante daños en cultivos por heladas

Los daños parciales son recuperables, aunque sólo existe una superficie de 600 hectáreas de maíz que deberá estar en observación para conocer su recuperación o dictaminar el siniestro total. 

Notimex Martes 6 De Enero, 2015 · 19:12 pm
Buscará Sinaloa ayuda ante daños en cultivos por heladas
Foto archivo

El gobierno de Sinaloa buscará apoyos federales para resarcir los daños en los cultivos de Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado y Angostura, debido a los frentes fríos registrados el 2 y 3 de enero del presente año.

El gobernador Mario López Valdez informó que la determinación se tomó luego de la evaluación de daños realizada por personal de la Secretaría de Agricultura y del propio Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin).

El mandatario estatal puntualizó que en los municipios citados se registraron 25 mil 480 hectáreas con afectación parcial, y sólo en siete hectáreas de hortalizas los daños fueron totales.

De éstas poco más de 25 mil hectáreas, 15 mil 400 hectáreas corresponden a maíz, seis mil 750 hectáreas de frijol, 930 de hortalizas y dos mil 400 hectáreas de garbanzo.

Los daños parciales son recuperables, dijo, aunque sólo existe una superficie de 600 hectáreas de maíz que deberá estar en observación para conocer su recuperación o dictaminar el siniestro total. El 95 por ciento de la superficie está asegurada, destacó.

Asimismo, detalló que en el Valle del Carrizo, que comprende 45 mil hectáreas de superficie, 40 mil ingresaron al programa de reconversión productiva con el cultivo de trigo.

Este trigo es altamente tolerante al frío, por lo que no fueron afectadas, de acuerdo con información de Jesús Osvalt Meléndrez Soto, encargado de despacho de la Subsecretaría de Agricultura del gobierno del estado.