¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscan proteger animales en Tabasco

De acuerdo con cálculos en diversas colonias, a partir de reportes de delegados municipales, se estima en más de 50 mil los ejemplares en la vía pública, sin que hasta el momento haya problema con las jaurías, que se forman más en los tiraderos de basura.

Notimex Martes 22 De Septiembre, 2015 · 20:22 pm
Buscan proteger animales en Tabasco
Foto ilustración

La Coordinación de Salud en Centro aclaró que en tanto se aprueba la reglamentación enfocada a la protección de los animales, el Bando de Policía y Buen Gobierno será el esquema legal que regule la tenencia de mascotas y especies en las calles del municipio

El titular del área, Rubén Arturo Wilson Arias, señaló que es imposible realizar un censo para conocer la población canina o felina en Villahermosa, poblados y rancherías que conforman el municipio de Centro.

De acuerdo con cálculos en diversas colonias, a partir de reportes de delegados municipales, se estima en más de 50 mil los ejemplares en la vía pública, sin que hasta el momento haya problema con las jaurías, que se forman más en los tiraderos de basura.

En entrevista con Notimex, señaló que la Ley de Protección de los Animales fue aprobada en 2013 por el Congreso del estado, que mandató a los municipios a definir la normatividad en la materia.

Indicó que bajo el espíritu de protección, se plantearon propuestas que incluyen multas administrativas o retiro de las mascotas a quienes no las maltraten, o tengan en condiciones mínimas favorables.

Entre las acciones, autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y de asociaciones protectoras de animales integraron un consejo, con el fin de formular la normatividad, que se incluirá en el Código Único Municipal, en el que confluyen otras de diversas áreas, que discutirá y aprobará el Cabildo.

Recordó que hace dos años, las autoridades publicaron un reglamento, pero al final no operó como se planeó y presentó problemas administrativos, y hasta de propiedad del predio donde se edificó.

Por tanto, todo lo relativo a diferendos por mascotas o animales en la calle, se regula mediante el Bando de Policía y Buen Gobierno.

A la par, expuso se realizan campañas permanentes de sensibilización para tener a las mascotas en espacios adecuados y disponer de sus heces de manera adecuada sin afectar a terceros.

Asimismo, existen campañas permanentes de vacunación antirrábica y pentavalente, con módulos en comunidades para proteger a los perros y gatos, agregó Wilson Arias.

Se reciben quejas por maltrato animal o afectación a terceros, así como hacinamiento en espacios reducidos.

Dijo que con regularidad realizan visitas de inspección, y cuando se detecta alguna irregularidad, envían el caso a un Juez Calificador, quien determina la sanción correspondiente.

“Proponemos que todo caso de maltrato animal sea atendido de manera inmediata y se retire la mascota a la persona que hace un mal manejo de ella”.

Además, que los responsables del programa trasladen a la mascota al Centro de Control Canino, que ya cuenta hoy con lo mínimo indispensable.

El funcionario adelantó que el consejo consultivo se formaría con ciudadanos representantes de asociaciones de protección animal, legalmente constituidas, y quienes tomarán las decisiones.

La nueva normatividad incluye evitar la venta y comercialización indiscriminada de perros y gatos, no sólo en clínicas veterinarias o establecimientos, sino también en la vía pública.

Otras medidas son la esterilización y campañas permanentes con ciudadanos en colonias, para que las mascotas estén en buenas condiciones.

“Consideramos como acciones más importantes las preventiva, que la propia eliminación que va en contra de la protección animal”, abundó.

Los sacrificios de animales, según contempla la nueva reglamentación, sólo sería en casos de enfermedades que puedan afectar al animal o a los seres humanos, definió.

Expuso que el Centro de Control Canino, ubicado en la ranchería Lázaro Cárdenas, podrá ofrecer servicios de vacunación, consulta veterinaria, sensibilización sobre las mascotas y esterilizaciones.

Dijo que una vez solucionados los problemas administrativos, se pretende adquirir equipos mínimos para instalar un quirófano y consultorio.

“Se están generando condiciones para que la administración entrante (1 de enero de 2016) fortalezca este programa. Ya se contará el un reglamento vigente con todas las condiciones para hacer funcional, operativa y administrativamente, el proyecto”, expuso.