¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscan embellecer el muro fronterizo entre México y EU en Sonora

El muro de alrededor de 3.5 metros de altura divide por completo el límite entre ambos países y busca detener el tránsito de indocumentados.

 

Notimex Jueves 22 De Octubre, 2015 · 11:15 am
Buscan embellecer el muro fronterizo entre México y EU en Sonora
Foto: TW @LaRazon_mx

El muro fronterizo de acero entre Sonora y Arizona es un reto interesante en materia de sustentabilidad, para residentes de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, como parte de la búsqueda del embellecimiento de dichas ciudades.

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés), esa valla de alrededor de 3.5 metros de altura divide por completo el límite entre ambos países y busca detener el tránsito de indocumentados.

En las zonas urbanas existe una doble cerca, pues unos 50 metros hacia territorio estadunidense, se edificó una segunda barrera, la cual no es sólida como el muro, sino que está constituida de malla metálica.

Construido a partir de fines de los años 90, en el muro se utilizaron planchas metálicas que sirvieron para elaborar aeropuertos móviles en la guerra del Golfo Pérsico, según el ex alcalde de San Luis, Arizona, Marco Antonio Reyes.

Actualmente, Reyes funge como supervisor -un cargo entre regidor y diputado local- en la administración del condado de Yuma y durante su mandato municipal obtuvo la información.

Ahora, dado su material, el cerco luce oxidado en la mayor parte de su tramo, por lo que ambientalistas y artistas cuestionan su fealdad, así que ellos y otros ciudadanos realizan esfuerzos para embellecerlo o “desaparecerlo”.

Personas de todas las edades, incluso estudiantes de primaria, han acudido junto a sus padres para plasmar diferentes motivos, escenas de caricaturas, a la naturaleza y dibujos de todo tipo.

El papá de un niño pintor del Instituto Kino, Raúl Lugo, comentó: “Es que este cerco está muy feo y por eso cada que tenemos una actividad sobre el medio ambiente, venimos para que nuestros hijos lo pinten y ayudar en algo a embellecer la ciudad”.

Pero los ciudadanos saben que la pintura no permanecerá por mucho tiempo, pues no penetra en el metal y dadas las altas temperaturas de la región, que superan los 40 grados centígrados en verano, se deteriora rápido.

También comerciantes de la región vieron una utilidad en esa pantalla, por lo que desde hace años la utilizan para plasmar todo tipo de anuncios, muchos de ellos lucen igualmente descuidados.

Eso no desalienta a quienes buscan ciudades sustentables, como en la frontera de Nogales, donde este mes, la artista Ana Teresa Fernández pintó de azul el muro para simular que desapareció.

Manifestó que la pintura color cielo permitirá que se confunda con el horizonte celeste, de tal forma que parecerá que se esfumó, pero además realizó esta acción como una plataforma visual a favor de los derechos humanos.

Oriunda de Tampico, México, la artista recibió la ayuda de pintores ciudadanos, de entre los residentes de dicha ciudad fronteriza, que cuenta con alrededor de 300 mil habitantes.

Antes, esta creadora comentó también que pintó de azul el muro fronterizo en el año 2012 en la playa de Tijuana, donde la barda atraviesa un poco el océano Pacífico y divide a México y Estados Unidos.

En Agua Prieta, también para que la gente se olvide de la pared, se elevaron 28 globos aerostáticos pintados con símbolos de los pueblos indígenas, algunos de los cuales cruzaron el límite internacional en una señal de hermandad.

La creación de los artistas indígenas Raven Chacon, Cristóbal Martínez y Kade L. Twist, denominada Repellent Fence (Repelente para el muro), tiene el mensaje de que todos somos hermanos a pesar del muro que divide a las dos naciones.

También en octubre, las calles de la frontera aguapretense se llenan de obras de arte con expresiones y cultura, en los espacios públicos abandonados, que se transformaron en centros de arte para que los ciudadanos puedan disfrutarlos.

Otros grupos ciudadanos planean más estrategias para embellecer este muro de acero, que es un punto de encuentro y desencuentro entre ambas naciones.

En Sonora, dicho vallado está hecho de planchas metálicas acanaladas, sólidas, las cuales tienen poco más de medio centímetro de grosor, de acero, largas y de unos 30 centímetros de ancho.

Seis de dichas láminas rectangulares se soldaron para formar cuadros de 3.5 por 3.5 metros, los cuales a su vez fueron soldados sobre tubos enterrados en el suelo, para levantar la cerca en la zona desértica.

En cuanto a la frontera localizada en las inmediaciones del lecho seco del río Colorado, el canal Welton-Mohawk y en otras partes de Arizona, se construyó una barrera formada de malla, por lo que se puede ver a través de ella.

De acuerdo con información de la CBP, el muro divide las fronteras de Tijuana-San Diego, ambos Tecate, y Mexicali-Calexico, en la frontera Baja California-California.

También las ciudades de San Luis Río Colorado-San Luis, Sonoyta-Lukeville, Agua Prieta- Douglas y ambos Nogales, Sásabe y Naco en el límite entre los estados de Sonora y de Arizona.

Asimismo, están divididas por este cerco las fronteras de Palomas-Columbus, en la frontera Chihuahua-Nuevo México, además de Ciudad Juárez-El Paso, entre Chihuahua y Texas.

También, partes de la valla dividen las ciudades Ciudad Acuña-Del Río y Piedras Negras-Eagle Pass entre Coahuila y Texas, además de que entre este estado y Tamaulipas están separadas por el muro Reynosa-Parr y Matamoros-Brownsville.

En junio de 2013 la coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandra Castañeda, analizó las consecuencias de esta cerca en el límite entre México y Estados Unidos.

Además de diversas observaciones sobre los impactos sociales y económicos, manifestó que hasta ese momento, la extensión del vallado era de 560 kilómetros (360 millas) en toda la frontera común, pero el plan es extenderlo hasta mil 200 kilómetros.

Aparte, en un comunicado, la CBP indicó que durante el ejercicio fiscal 2014 construyó el proyecto Pedestrian Fence 225 (Muro Peatonal 225), el cual concluyó este 2015 con un total de 362 kilómetros (225 millas) adicionales de barda metálica.

Dicha cerca adicional fue construida en sectores de California, Arizona, Nuevo México, y Texas, en áreas que son cubiertas por los sectores de la Patrulla Fronteriza en San Diego, El Centro, Yuma, Tucson, El Paso, Big Bend, Del Rio y Rio Grande Valley.

Eso implicaría que la construcción se extiende por al menos 922 kilómetros (585 millas) en las zonas de más paso de migrantes, de un límite entre México y Estados Unidos que tiene una longitud total de 3 mil 121 kilómetros.

Además, según informes de la CBP la construcción es complementada por el patrullaje en vehículos, lanchas y unidades todo-terreno de acuerdo con la zona, radares, sensores electrónicos, drones y videocámaras.

Castañeda observó que el endurecimiento del muro, lleva a los migrantes a buscar nuevos lugares de entrada, por los que diversas autoridades coinciden en que las nuevas zonas de cruce por lo regular son más remotas.

También los migrantes logran el cruce indocumentado por diversos medios, como lo señalan reportes periodísticos anteriores de Notimex.

En julio de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el hallazgo de un túnel entre San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, que servía para el tránsito de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como de armas y dinero a México.

Dicho pasadizo cruzaba de país a país por abajo de la valla fronteriza y tenía una extensión de 230 metros de largo, citó.

Además, en noviembre de 2012, Notimex informó que por la noche, traficantes de indocumentados colocaron sobre el cerco, en las inmediaciones de Calexico, una plataforma portátil -rampa- para cruzar vehículos con drogas y personas.

Pero uno de los vehículos, una vagoneta Jeep Cherokee, gris, quedó atorado en la parte superior del muro, por lo que dicha fotografía le dio la vuelta al mundo.

También los indocumentados son llevados en vehículos hasta el desierto de Altar, donde brincan el cerco, caminan unos kilómetros y luego son recogidos por otros vehículos en las inmediaciones de carreteras de Arizona, según comunicados de la Patrulla Fronteriza.

En otros estados de la frontera, los traficantes trasladan a los migrantes hasta zonas más lejanas, donde no hay muro, pero son lugares peligrosos, de acuerdo a cómo indican avisos de dicha corporación.

El 4 de abril de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, una comisión intersecretarial de México publicó el Programa Especial de Migración 2014-2018, encaminado como una estrategia para ayudar a los connacionales repatriados.

Entre la exposición de motivos, expuso que en 2013 fueron repatriados 333 mil connacionales quienes intentaron ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, en tanto que este fenómeno aportó 100 mil habitantes más al vecino país.

De acuerdo con dichas cifras, logra llegar al sueño americano uno de cada cuatro mexicanos que lo intenta.

El muro metálico pertenece al gobierno de los Estados Unidos y es una zona de seguridad nacional, por lo que en el lado americano están reguladas las actividades en sus inmediaciones, y esa es la razón por la que los ciudadanos no lo pintan.

En la frontera de San Luis Río Colorado, niños han pintado en la estructura de metal, dibujos como dos muñecos con carita feliz, que quienes están en una fiesta de cumpleaños, además de personajes de Disney como Mickey Mouse y el Pato Donald.

También los infantes de primaria dibujaron el contorno de sus manos, un paisaje con mezquites y flores del desierto, y a un grupo de niños caricaturizados y entrelazados de las manos, con motivo de una campaña nacional de vacunación.

Por su parte, estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora pintaron la leyenda “No existen razas”, sobre un dibujo que representa a una persona blanca y otra negra que están hincadas frente a frente y dándose las manos.

Los jóvenes de otras escuelas y agrupaciones también plasmaron la frase “Generosidad es amar”, junto a dos jóvenes enamorados; y una sucesión de círculos, en la cual el primero es la Tierra, pero que debido a la contaminación se convierte poco a poco en una calavera.