¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Busca UAQ impulsar economía de Amealco con nueva licenciatura en Desarrollo Local

El programa académico se encuentra estructurado para que a la mitad de la carrera los estudiantes se involucren con instituciones y organizaciones en proyectos que permitan motivar el desarrollo social del municipio

Notimex Viernes 25 De Julio, 2014 · 11:58 am
Busca UAQ impulsar economía de Amealco con nueva licenciatura en Desarrollo Local
Foto: archivo

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la consolidación de la licenciatura en Desarrollo Local, en el campus Amealco, informó el académico Antonio Flores González.

El coordinador de la referida licenciatura señaló que el objetivo es diversificar las opciones educativas, de acuerdo a las necesidades, demandas y problemas de la región, sin ser una réplica de los programas académicos que ya se ofrecen en los diversos campus.

Detalló que en 2013, a través de un estudio de factibilidad, se determinó la necesidad de generar una carrera que permitiera impulsar desde lo local, los procesos de desarrollo y crecimiento del municipio de Amealco de Bonfil, por lo que surgió esta licenciatura.

Expuso que esta opción educativa permite generar nuevos ciudadanos que ayuden al desarrollo y crecimiento del municipio, pues “ingresar a la licenciatura es el principio de un nuevo individuo”.

Agregó que el programa académico se encuentra estructurado para que a la mitad de la carrera, los estudiantes se involucren con instituciones y organizaciones, en proyectos que permitan motivar el desarrollo social del ayuntamiento.

Además, tiene como objetivo fomentar la participación de la gente ante sus necesidades; el reconocimiento de las regiones pluriculturales, como es en el caso de Amealco, la hñäñho; la preservación de la historia de la región y otras.

Por su parte, el coordinador de la carrera manifestó que el egresado será capaz de diseñar, ejecutar, evaluar y plantear políticas públicas con una perspectiva local.

Flores González expuso que durante este primer año, la Licenciatura en Desarrollo Local tuvo una demanda considerable y actualmente se tiene la primera generación que dará inicio en el tercer semestre, compuesta por 11 estudiantes.

Adicionalmente, los alumnos realizan trabajos de campo en las comunidades de San Ildefonso y San José Hito, referente a la materia de promoción social.