¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Brigada ‘Elisa Martinez’ denuncia aumento en delito de trata de personas

La Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades que concentran un mayor número de víctimas.

Nora Bucio Jueves 29 De Julio, 2021 · 21:34 pm
Brigada ‘Elisa Martinez’ denuncia aumento en delito de trata de personas
Fiscalía de investigación para la atención del delito de trata de personas/ Fotos: Brigada Elisa Martinez
Escucha la nota:

La Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez AC”, documentó un incremento de 30% en la trata de personas con fines sexuales en el país desde marzo del 2020 a la fecha, lo que se atribuye a los efectos causados por la pandemia por Covid-19, lo anterior en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas a conmemorarse este 30 de julio.

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, a través de un comunicado, atribuyó el incremento en este delito a causa de la desatención de las autoridades, ya que incluso cuando las víctimas interponen denuncias por el delito de trata, no se le da seguimiento a las carpetas de investigación y ello se agravó con la suspensión de actividades durante la emergencia sanitaria.

Te puede interesar:Nombran a Jorge Romero coordinador del PAN en el Congreso de la Unión

Cuatro entidades en el país con mayor número de víctimas

El estudio realizado por esta organización, detectó que las entidades que contabilizan un mayor número de víctimas son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

Las víctimas provienen de éstas entidades en la mayoría de los casos, son enganchadas con promesas laborales o drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen.

La Ciudad de México y Tapachula, Chiapas son los destinos donde más víctimas de trata han sido identificadas.

En la frontera sur la mayoría de las víctimas son originarias de Honduras.

La merced, cuna de trata de personas

La Brigada Callejera ejemplificó la gravedad del problema al recordar el acompañamiento a una víctima de trata en La Merced en la capital del país, de 23 años, originaria de Catemaco, Veracruz, quien no sabía leer ni escribir y por ello el proxeneta le escribía con un plumón en el brazo la leyenda “270 cobro”.

La víctima padecía un trastorno mental, tenia lesiones, desnutrición severa y la obligaban a practicar sexo sin condón.

A pesar de la denuncia las autoridades se negaron a proceder alegando el trastorno mental de la joven.

trata de personas
La joven era obligada a tener relaciones sexuales por 270 pesos/ Fotos: brigada Callejera “Elisa Martínez”

‘Zona Galáctica’ el lugar de ‘tolerancia’

También documentaron la situación de la “Zona Galáctica” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que es la zona de tolerancia regulada por el gobierno municipal quien se beneficia económicamente de los servicios, del uso del predio, tarjetas sanitarias, entrada a la zona, estacionamiento y otros.

Este lugar es “administrado” por Gilberto Barrera Gaitán, acusado por lenocinio y trata de personas, además fue identificado como director de la preparatoria uno de aquella entidad y señalado como presunto acosador sexual por madres y estudiantes.

Trabajadoras sexuales, grupo especial de protección

Finalmente la Brigada Callejera recomendó al gobierno federal, intensificar las acciones de prevención de este delito, especialmente donde desaparecen muchas mujeres jóvenes y donde hay una alta tasa de feminicidios; mejorar la protección de las posibles víctimas; incluir a las trabajadoras sexuales como grupo de especial protección en las alertas de violencia de género y otros temas.