¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Autorizan plan de emergencia para enfrentar sequía en Istmo de Tehuantepec

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que se apoyará en la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos para los usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec.

Rocío Méndez Jueves 6 De Abril, 2017 · 19:25 pm
Autorizan plan de emergencia para enfrentar sequía en Istmo de Tehuantepec
Foto: ilustración

Entran acciones de emergencia para enfrentar la sequía en 28 de los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec en territorio oaxaqueño, confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Desde la sede nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el maestro Roberto Ramírez de la Parra, su director general, explicó que la severa condición de estiaje se debe a niveles de lluvia por debajo del promedio.

Autorizados para disponer del Fondo de Desastres Naturales, se apoyará con infraestructura a esta zona oaxaqueña para abastecer de agua, tanto a la parte urbana como a la parte agrícola que “vive una crisis importante”, detalló Ramírez de la Parra 

“Apoyaremos con la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos para los usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec, a las unidades de riego correspondientes, lo que ayudará para continuar el riego de forrajes, principalmente, y a los abrevaderos para parte del ganado”, precisó el titular de la Conagua. 

Con esto, ayudaremos a seis mil habitantes, y la inversión federal será de 105 millones de pesos, para poder apoyar la parte agrícola en esta zona del territorio nacional, subrayó Ramírez de la Parra.

En la parte urbana de zona del Istmo, se emprenderá la perforación de pozos profundos, la rehabilitación de galerías filtrantes, así como rehabilitación de los pozos existentes, para poder dotar de agua a más de 640 mil habitantes de zona afectada, incluida, inclusive la capital del estado, destacó Conagua. 

Los sectores urbanos que no cuenten con sistemas formales de suministro, recibirán suministros con 25 pipas que se mantendrán en operación en lo que empieza la temporada de lluvia, que empezará en los meses de mayo y junio de este 2017.

Se hará una inversión de 240 millones de pesos, entre el Gobierno de la República y el Estado de Oaxaca, en la perforación de pozos que permitirán abastecer a la población urbana de los municipios que se están viendo afectados en esta zona del territorio nacional. 

“Para poder resolver estas situaciones de crisis, de emergencia natural, la mejor forma para poderlo hacer es a través de la unidad. Y es lo que estamos tratando de hacer en este momento, no sólo con el Gobierno del Estado sino también con los presidentes municipales, con el ánimo de poder ayudar a la población, que es la prioridad que nos ha dado el señor Presidente de la República”, concluyó Ramírez de la Parra-

“A menos de 15 días de que el Gobierno de Oaxaca hizo la solicitud de apoyo, tenemos ya una respuesta puntual en donde se estarán canalizando 240 millones de pesos para apoyo de agua potable para la sociedad urbana de la región y 105 millones de pesos para el tema hidroagrícola, para apoyar, por supuesto, a todos los agricultores y también pescadores de la región”, refrendó por su parte el gobernador Murat.