octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

En Ixmiquilpan, Hidalgo, autoridades piden a la población desalojar casas ante inundaciones

Alertan autoridades que gran caudal de agua proveniente del Estado de México podría poner en riesgo la integridad de la población.

Quadratín Hidalgo
En Ixmiquilpan, Hidalgo, autoridades piden a la población desalojar casas ante inundaciones
En Tula, Hidalgo, se desbordó el río Tula, lo que afectó a los pobladores / Foto: Quadratín
Escucha la nota:

Autoridades de Ixmiquilpan, Hidalgo, informaron que se ha recibido la notificación de que hacia las 18:00 horas de hoy, un gran caudal de agua proveniente del Estado de México podría poner en riesgo la integridad de la población.

Por esta razón, la alcaldesa Araceli Beltrán, pidió a los ixmiquilpenses sensibilizarse y salir de sus casas hacia lugares seguros.

Información relacionada: En Tula, las calles se vuelven ríos; mueren 16 personas en hospital del IMSS

Para ello, puso a disposición los albergues de El Fitzhi, Panales, Maguey Blanco y López Rayón, al tiempo que dijo que se cuenta con víveres para atender a las personas que acudan.

Reiteró la importancia de tomar acciones inmediatas, pero, sobre todo, desalojar las viviendas cercanas a la crecida del agua.

Esta mañana, en un recorrido por las zonas afectadas, se encontró que en la colonia Vista Hermosa numerosas familias perdieron su patrimonio, además de que se lograron desalojar las comunidades de San Javirer, IMSS, Las Moras, La Joya y Ecoalberto.

No obstante, el agua estará fuera de control en unos minutos, por lo que se llama a la población a prevenir y salir de sus domicilios.

Hace unas horas, también desbordó la presa Danxhó, en Jilotepec, Estado de México, llevando flujo de agua hacia el Río Tula, con la posibilidad de que crezca hasta tres veces su cauce.

En tanto, la presa Jorobas, en Huehuetoca, en la vecina entidad, desbordó desde la tarde de ayer, colapsando vialidades debido al flujo del agua, entre ellas, la autopista México-Querétaro en el entronque de Jorobas, el Circuito Exterior Mexiquense, con inundaciones en el paso a desnivel y su entrada sobre la México-Querétaro, al igual que en la carretera Huehuetoca-Coyotepec, inundada en la zona del Gavillero, en Coyotepec.