diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Aumenta expedición de visas en Consulado de EUA en Matamoros

En los últimos tres años se pasó de 63 mil adjudicaciones a 160 mil. 

Notimex
Aumenta expedición de visas en Consulado de EUA en Matamoros

Un incremento superior a 150% registra la expedición de visas en los últimos tres años, al pasar de 63 mil adjudicaciones a 160 mil que se contemplan procesar en 2012, dijo el Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin.

En el marco de su último día como representante diplomático de su gobierno en ese puerto fronterizo, Michael Barkin señaló que una de sus principales acciones, entre otras, se centró en promover el viaje legítimo a Estados Unidos a través de la visa.

Además de que los solicitantes recibieran durante dicho procedimiento un trato respetuoso y digno.

Tras tres años de desempeñarse como cónsul de Estados Unidos en Matamoros, refirió que durante 2009 su gobierno adjudicó en el puerto de Matamoros 63 mil visas, mientras que en este año se contempla adjudicar 160 mil visas.

Destacó que “estos esfuerzos han sido realizado durante los cambios al procedimiento para hacerlo mucho más fácil, permitiendo que 90% de los solicitantes que vienen a renovar sus visas, solo asistan al Centro de Atención al Solicitante, sin tener que venir a una entrevista en el Consulado”.

Agregó que “desde el comienzo de mi tour, en Septiembre de 2009, en el puerto de Matamoros, me he concentrado en promover el viaje legítimo a los Estados Unidos a través de la visa”.

El representante consular definió como gratificante el haber trabajado de manera conjunta con los gobiernos locales y miembros de la sociedad civil tamaulipeca en diversos programas y acciones en pro de la comunidad.

“Hoy es mi último día como Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, como es de su conocimiento, los oficiales del Departamento de Estado no tenemos una duración permanente en nuestros puestos y hoy ha llegado el fin de mi tour en esta cálida ciudad”, señaló.

Recordó que a lo largo de los últimos tres años realizó de manera coordinada diversas actividades en conjunto con la comunidad y el gobierno local, entre ellos los recorridos en bicicleta a la playa Bagdad, las labores de limpieza en la playa y el bordo del río Bravo, visitas a escuelas, concursos ecológicos, entre otros.

“Disfruté mucho desarrollar y ver el gran talento y potencial artístico de la frontera, al trabajar en el proyecto Binacional de Arte Mural con el DIF de Matamoros y el Museo de Artes de Brownsville, proyecto que entrenó a maestros y jóvenes para embellecer la ciudad con cuatro murales” recordó el diplomático.

Mencionó que recientemente, el consulado norteamericano donó más de mil libros de la colección Penguin Classics, con el fin de apoyar el proyecto gubernamental denominado “La Gran Lectura”.

“Apoyar a los jóvenes y la sociedad civil han sido actividades que me han permitido conocer el verdadero talento de esta ciudad fronteriza, pero nada de estas actividades hubieran sido posibles sin la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales del gobierno mexicano”, puntualizó.

Subrayó que tras este tiempo en esta frontera, “extrañaré Matamoros y las amistades que he formado durante mi estancia”.

Indicó que tras concluir su desempeño en este distrito tamaulipeco, continuará su carrera en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y corresponderá al Cónsul Thomas Mittnacht ocupar su lugar a principios de septiembre, mientas tanto el cónsul Joseph Koen quedará como encargado de la representación diplomática.