¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asesinan a ex líder autodefensa y candidato de Morena a la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán

Testigos informaron que el comando armado disparó contra el líder de las autodefensas desde un vehículo en movimiento, al parecer de la marca Toyota, acertándole varios impactos de rifles de asalto en la cabeza y el tórax.

Marco Antonio Duarte / Corresponsal Jueves 14 De Mayo, 2015 · 21:58 pm
Asesinan a ex líder autodefensa y candidato de Morena a la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán
Enrique Hernández Salcedo

Presuntos sicarios al servicio del narcotráfico asesinaron esta noche a Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del municipio de Yurécuaro por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y líder del Grupo de Autodefensa.

Autoridades locales informaron que Enrique Hernández fue asesinado por un comando armado que lo sorprendió cuando él daba un discurso a pobladores en el centro de Yurécuaro, municipio que colinda con el estado de Jalisco.

Testigos informaron que el comando armado disparó contra el líder de las autodefensas desde un vehículo en movimiento, al parecer de la marca Toyota, acertándole varios impactos de rifles de asalto en la cabeza y el tórax.

En el atentado resultaron heridas tres personas militantes de MORENA, dos de ellas identificadas como Alicia Torres Vargas y Gustavo Javier Martínez, éste último cuyo estado de salud se reporta como grave en el Hospital Regional.

Enrique Hernández era candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado por el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La víctima se levantó en armas en febrero del 2013 con un grupo de habitantes del municipio, para enfrentar al cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Hernández Salcedo fue detenido injustamente con 19 de sus hombres el 31 de marzo del 2013, acusado del homicidio de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, colindante con Yurécuaro.

Tras ser recuido en el penal de máxima seguridad “David Franco Rodríguez” del municipio de Charo, un juez ordenó su liberación el 17 de junio de ese año, por falta de pruebas.

Enrique Hernández acusó tras su liberación a Alfredo Castillo Cervantes, nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de haberle “sembrado” armas de fuego para inculparlo por la muerte del alcalde.

El líder de las autodefensas recientemente denunció de forma pública que al ser detenido en 2013 le fue asegurada una camioneta marca Jeep, tipo Cherokee con un nivel 7 de blindaje antibalas, la cual utilizaba para enfrentar a los narcotraficantes.

Hernández Salcedo se convirtió en el segundo líder de las autodefensas que buscaba un puesto de elección popular, luego que el fundador de estos grupos, Hipólito Mora Chávez,  se sumó al partido  Movimiento Ciudadano y actualmente busca una diputación federal por el Distrito XII, con sede en el municipio de Apatzingán.

Ejecución de Enrique Hernández, un crimen político: acusa MORENA

Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, líder estatal de MORENA, calificó la ejecución de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, como un crimen de estado, y exigió la renuncia del gobernador  Salvador Jara Guerrero.

El crimen del también líder de las auto defensas en ese municipio, dijo, es responsabilidad de Jara Guerrero y del ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, a quien acusó de haber llevado a la cárcel injustamente a Enrique Hernández, acusado falsamente de la muerte del ex alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Agregó que existen presuntos responsables, afines a un partido político cuyo nombre se reservó y que presentará mañana al secretario de gobierno Jaime Esparza Cortina.

Reveló que Enrique Hernández fue masacrado con disparos en la cabeza, pues llevaba puesto su chaleco antibalas.