¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aseguran Cañeros que acuerdo azucarero con EEUU conserva privilegios

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas y al sector industrial para lograr que se mantuviera libre de aranceles el azúcar.

EFE Martes 6 De Junio, 2017 · 22:41 pm
Aseguran Cañeros que acuerdo azucarero con EEUU conserva privilegios
Foto: Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros

El “acuerdo de principios” para reanudar las exportaciones de azúcar a Estados Unidos permite a México mantener sus privilegios de acceso al mercado de ese país, dijo este martes el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.

“México conserva un estatus de privilegio de acceder al mercado de Estados Unidos libre de arancel”, destacó Blackaller en una declaración pública después del anuncio conjunto hecho en Washington por el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Blackaller destacó que la conservación de este privilegio y el hecho de que México continuará con su abastecimiento de las necesidades de azúcar en Estados Unidos representan “lo más rescatable o importante” de este acuerdo.

El dirigente de los cañeros hizo un reconocimiento al esfuerzo de las autoridades federales de México y al sector industrial para lograr que se mantuviera libre de aranceles el flujo del azúcar a Estados Unidos.

Este “acuerdo de principios” alejó los peores presagios de los cañeros mexicanos sobre un eventual conflicto comercial en caso de que se impusieran mayores restricciones al acceso de su producto al mercado estadounidense.

El acuerdo, subrayó el dirigente, estableció que al menos 70 % de las exportaciones mexicanas “vayan en lo que llamamos calidad azúcar crudo”, lo cual puede mermar el valor del producto al considerarse de menor calidad, explicó.

“En esa calidad que se pretende exportar a Estados Unidos, azúcar crudo, estaríamos 200 dólares más abajo, más barato, que el precio que en México pudiera tener el azúcar de caña mexicana”, agregó.

Destacó que un tema que no es materia de este acuerdo está relacionado con el mercado regional de edulcorantes como el jarabe de maíz rico en fructosa o la misma fructosa, que ingresan a México con “dumping” (precios por debajo del mercado).

“La fructuosa en Estados Unidos se cotiza en los niveles de 950 dólares y en el mercado mexicano llega con descuento del orden del 50 %, una práctica clara de dumping”, acotó.