¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asegura Profepa cuatro ejemplares de vida silvestre en Quintana Roo

La delegación federal de Profepa refirió que la acción tuvo lugar en atención a un reporte realizado por los Cuerpos de Bomberos de ambas alcaldías por parte de un integrante del comité de Vigilancia de Tulum.

Notimex Viernes 26 De Febrero, 2016 · 13:24 pm
Asegura Profepa cuatro ejemplares de vida silvestre en Quintana Roo
Foto: profepa.gob

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató cuatro ejemplares de fauna silvestre en diversos puntos de los municipios de Tulum e Isla Mujeres, Quintana Roo, entre los que destacan un tigrillo y un moño araña.

En un comunicado, la delegación federal de Profepa refirió que la acción tuvo lugar en atención a un reporte realizado por los Cuerpos de Bomberos de ambas alcaldías por parte de un integrante del comité de Vigilancia de Tulum.

Explicó que personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad acudió a los ayuntamientos señalados, donde se llevó a cabo dicho rescate.

Abundó que la primera acción se completó cuando bomberos en Tulum denunciaron la presencia de un ejemplar de tigrillo (Leopardus pardalis), que encontraba lastimado de una extremidad delantera.

De igual manera, indicó, fue ubicado un ejemplar de Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

Profepa precisó que el ejemplar de tigrillo fue trasladado a la Unidad de Manejo para la conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Bel Air Animal Park”, la cual está autorizada por la Semarnat y cuenta con la infraestructura y las instalaciones adecuadas para la atención y cuidado de esta especie.

Por otro lado, el ejemplar de cocodrilo fue trasladado a la UMA denominada “Crococun”, autorizada para su cuidado veterinario y posterior liberación.

En una segunda acción y en atención a un reporte de un integrante del Comité de Vigilancia, la Procuraduría rescató un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi).

El animal que se encontraba en una casa habitación en construcción, en donde se percibía un fuerte olor a thinner, por lo que tuvo que ser trasladado a la UMA “Kuki Kaak” y dejado en depósito administrativo para su valoración y supervisión veterinaria.

Asimismo, la Dirección de Ecología del municipio de Isla Mujeres rescató un ejemplar de Coatí (Nasua narica) y fue entregado al personal de Profepa, quienes realizaron su liberación en el área conocida como “Ruta de los Cenotes”, zona que le proporcionará alimento y agua para su supervivencia.

La dependencia federal puntualizó que los ejemplares de tigrillo (Leopardus pardalis) y el mono araña (Ateles geoffroyi) son especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo en Peligro de extinción (P); y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 catalogado como especie Protegida (Pr).