¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arrancan estudios para recuperar la Salina Grande en Isla Mujeres

El pasado 10 julio, el ayuntamiento y la universidad firmaron un convenio para identificar las causas de “la severa contaminación” del acuífero.

Notimex Jueves 20 De Agosto, 2015 · 08:19 am
Arrancan estudios para recuperar la Salina Grande en Isla Mujeres
Foto: Internet

La Universidad del Caribe y la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento local dieron inicio a diversos estudios con miras a recuperar el cuerpo acuífero conocido como la Salina Grande. 

En un comunicado, las autoridades municipales dieron a conocer que alumnos de esa institución de estudios superiores comenzaron un levantamiento de encuestas entre los vecinos de las colonias Salina Grande y Salina Chica.

Recordaron que el pasado 10 julio, el ayuntamiento y la universidad firmaron un convenio para identificar las causas de “la severa contaminación” del acuífero.

A raíz de eso, 15 jóvenes universitarios y tres profesores se dieron cita la víspera en la isla para realizar los trabajos de levantamiento de encuestas con apoyo de personal de la Zofemat.

La investigadora de la Universidad del Caribe Rosiluz Ceballos Povedano dijo que el objeto del sondeo es determinar prácticas sociales, económicas y ambientales de los vecinos en relación con las salinas para plantear propuestas de recuperación y mantenimiento.

La Zofemat consideró que “el resultado es positivo en todos los aspectos, puesto que una vez identificadas las prácticas se puede trabajar para la mejora, rescate y saneamiento de los cuerpos lagunares”.

Estos trabajos son el primer paso de tres etapas, como son diagnóstico, recuperación y mantenimiento, se detalló en el boletín de prensa.

Los jóvenes que forman parte del proyecto son estudiantes de carreras como ingeniería ambiental e industrial, innovación empresarial y negocios internacionales.

Datos recabados indican que las salinas abastecían de sal a la población para conservar los productos marinos, actividad que llegó a su fin en 1950 con la llegada de la electricidad a la isla.

Asimismo, el auge turístico llevó a construir una carretera que enlazará a Punta Sur con la Norte, lo que ocasionó un bloqueo de la conexión de las salinas con el agua del mar y la posterior pérdida de salinidad, vegetación y fauna, convirtiéndose en depósitos de basura y aguas negras.