¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Armando Ríos Piter, es designado nuevo rector de la UDLAP

Luis Ernesto Derbez, quien se desempeñaba como rector de esa casa de estudios, no se ha pronunciado al respecto.

Erick Almanza/ corresponsal en Puebla Lunes 12 De Julio, 2021 · 14:08 pm
Armando Ríos Piter, es designado nuevo rector de la UDLAP
Armando Ríos Piter, nuevo rector de la UDLAP / Foto: Especial
Escucha la nota:

El patronato que fue impuesto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) designó a Armando Ríos Piter como nuevo rector interino de la institución.

Al momento, Luis Ernesto Derbez, quien se desempeñaba como rector de esa casa de estudios, no se ha pronunciado al respecto.

Información relacionada: Puebla: Toman con uso de la fuerza instalaciones del campus UDLAP

Ríos Peter fue senador del PRD y se determinó que temporalmente encabece los trabajos en la UDLAP, según lo dio a conocer el nuevo patronato (respaldado por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa) a través de un comunicado.

Ello, a días de que la institución denunciara un desvío superior a los 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins (que encabezaba el citado patronato que manejaba la universidad) y que Luis Ernesto Derbez fue cómplice de ello e incluso recibió 2.5 millones de pesos de las empresas Everomest Solutions y Barumen Sistem, las cuales se presumen son fantasma.

Además, señalaron que a los vicerrectores, Mónica Ruíz Huerta y Mario Vallejo, al igual que al director jurídico, Jesús Mijangos, están involucrados con la entrega de recursos a través de empresas “factureras”.

Ríos Piter regresó a la escena política el año pasado, tras autoexiliarse después de buscar ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.

De 2012 a 2018 fue senador representando al PRD y desde el 2020 impulsó al partido Fuerza por México.

UDLAP FUE TOMADA POR LAS FUERZAS PÚBLICAS EL 29 DE JUNIO

La mañana del 29 de junio, con el uso de la fuerza pública armada, las instalaciones del campus de la UDLAP fueron tomadas para la imposición ilegal de un nuevo patronato en la institución, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del ejecutivo estatal.

Tras la situación que se presentó el día martes 29 de junio en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), las instituciones educativas que forman parte del Consorcio Universitario de Puebla, así como organizaciones empresariales e integrantes de la sociedad civil, manifestaron su respaldo y solidaridad hacia la institución.