¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban matrimonio igualitario en Tlaxcala

Las reformas al artículo 39, 42 y el 46 del Código Civil local garantizan la igualdad y erradican la discriminación.

Quadratín Tlaxcala Martes 8 De Diciembre, 2020 · 13:44 pm
Aprueban matrimonio igualitario en Tlaxcala
Durante la discusión, la diputada del PRD, Laura Flores Lozano, se dijo a favor de la aprobación del matrimonio igualitario / Foto: Cuartoscuro - Ilustrativa
Escucha la nota:

El Congreso del estado de Tlaxcala, aprobó con mayoría de votos la legalización del matrimonio igualitario, convirtiendo a la entidad en la número 22 en garantizar dicho derecho a la comunidad LGBTTTIQ.

Las reformas al artículo 39, 42 y el 46 del Código Civil local garantizan la igualdad y erradican la discriminación al reconocer al matrimonio como la unión entre dos personas que no necesariamente sean hombre y mujer.

En ese sentido, lo propuesto por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue reconocer al matrimonio como la unión libre y con pleno consentimiento de dos personas (hombre-mujer o del mismo sexo) que tienen como objeto realizar su unidad de vida, siempre y cuando ambas se garanticen respeto, igualdad y ayuda mutua.

Covarrubias Cervantes, señaló que anteriormente en la entidad, los matrimonios igualitarios se lograban a base de largos y costosos amparos que promovían la discriminación hacía las personas de la comunidad LGBTTTIQ.

Durante la discusión, la diputada del PRD, Laura Flores Lozano, se dijo a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, pues argumentó que se trata un tópico vital en materia de derechos humanos.

“No podemos darle la espalda un sector que exige con consentimiento de causa, que el matrimonio igualitario debe ser legal en la entidad para erradicar la discriminación y garantizar un derecho legítimo”, expresó.

Por su parte, el diputado Omar Milton López Avendaño del Partido Acción Nacional (PAN), mostró su descontento en la discusión del dictamen al asegurar que se trata de un proyecto “sesgado” que no incluye el tema de la procreación, adopción y educación de hijos entre personas del mismo sexo.

Por su parte, el diputado José Luis Garrido Cruz del conservador Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), se mostró en contra del matrimonio igualitario por ser una reforma que contraviene con la esencia del núcleo de la sociedad; la familia, pues defendió el hecho de que matrimonio por su definición misma, es la unión entre un hombre y una mujer.