¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Congreso de Jalisco creación de fiscalía especializada en desaparecidos

Ismael del Toro, presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, dijo que el nombramiento del fiscal se prolongaría hasta junio próximo.

Víctor Hugo Magaña/ corresponsal en Guadalajara Lunes 27 De Marzo, 2017 · 11:18 am
Aprueba Congreso de Jalisco creación de fiscalía especializada en desaparecidos
Foto: Ilustración

Al dejar pendiente el nombramiento del titular de la fiscalía especializada en personas desaparecidas, el Congreso local aprobó la propuesta del ejecutivo, que prevé la creación de esta figura con una coordinación de atención ciudadana y tres direcciones generales más, una de búsqueda de personas desaparecidas, otra de investigación y de análisis y contexto.

Aunque el presidente de la mesa directiva y legislador emecista, Ismael del Toro Castro manifestó que el nombramiento de este fiscal se prolongaría hasta junio, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura aseguró que es facultad del gobernador.

Según la diputada priista, el nombramiento puede hacerse una vez que la reforma entré en vigor y al ejecutivo le dan un plazo de 90 días hábiles para la creación del reglamento de esta fiscalía.

De igual manera, con esta aprobación, el congreso da a la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf) un plazo de 180 días hábiles, después la publicación de la reforma, para que haga las gestiones necesarias administrativas y presupuestales que den funcionalidad a la nueva fiscalía.

Aunque en el presupuesto de egresos 2017, solo existen 3 millones 561 mil pesos para el rubro de investigación y persecución de personas no localizadas o desaparecidas.