¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Apoyará Semarnat construcción de tres rellenos sanitarios en Tabasco

“Cada relleno, dependiendo de la cantidad de habitantes, del promedio de generación de residuos, tiene una vida útil, algunos para tres años, cinco años, o los que tenemos ahora para 20 años”.

Notimex Martes 1 De Septiembre, 2015 · 19:22 pm
Apoyará Semarnat construcción de tres rellenos sanitarios en Tabasco
Foto ilustración

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este año apoyará la construcción y operación de tres rellenos sanitarios en la región de Los Ríos –al oriente de Tabasco-, con una inversión de 40 millones de pesos.

El delegado de la dependencia, Luis Alberto López Carvajal, precisó que los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán contarán con esa infraestructura y se sumaran a los otros cinco municipios donde ya operan.

En entrevista, mencionó que desde 2013 a la fecha, se ha apoyado la construcción y asistencia técnica para la operación de rellenos sanitarios en Jalapa, Nacajuca, Comalcalco y el intermunicipal de Tacotalpa-Teapa.

El propósito, argumentó, es que al final de la administración federal los 17 municipios de Tabasco cuenten con relleno sanitario y operen al 100 por ciento.

Refirió que en este trabajo se requiere del apoyo de las autoridades municipales, pues son quienes los operan, luego de una asesoría técnica por parte de Semarnat.

“Porque ha ocurrido que ocasionalmente apoyamos un relleno, se desarrolla y a la hora de operarlo no lo hacen en mejores condiciones, se rebasa la cantidad, no hay separación y nos trae problemas técnicos que no permiten que la vida útil de un relleno dure los años para la cual fue construido”, reconoció.

Aseguró que hay municipios a los que se apoyó con una celda que tiene vida útil de 10 años, y no superó los tres años porque no hicieron la separación de sólidos a la que se comprometieron.

“Cada relleno, dependiendo de la cantidad de habitantes, del promedio de generación de residuos, tiene una vida útil, algunos para tres años, cinco años, o los que tenemos ahora para 20 años”, señaló.

Dijo que a pesar de los rellenos sanitarios, en todos los municipios hay basureros a cielo abierto porque en las zonas rurales el principal problema es la recolección de los desperdicios.

Esto obliga a sus pobladores a buscar un sitio donde depositar la basura y ello genera impactos contaminantes, por lo cual el reto es informar y dar herramientas a las comunidades en el manejo de los residuos, concluyó.