¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ante mayores ganancias, van por potenciar ecoturismo de aventura

El subsecretario de Promoción Turística de Chiapas, Juan Alberto Ruiz, destacó la importancia de que estos esfuerzos se vean acompañados por acciones para el cuidado y preservación de las áreas naturales.

Lunes 31 De Agosto, 2015 · 13:11 pm
Ante mayores ganancias, van por potenciar ecoturismo de aventura
Foto ilustración

Se llevó a cabo la cuarta edición del Adventure Travel México (Atmex) Chiapas 2015, reunión de los principales promotores y compradores del turismo de aventura y concluyó con el interés de los estados participantes en el evento de apostarle con mayor fuerza a esta modalidad ecoturística, por las importantes ganancias económicas que está dejando y el crecimiento del sector.

El subsecretario de Promoción Turística del Estado anfitrión, Juan Alberto Ruiz, destacó la importancia de que estos esfuerzos se vean acompañados por acciones para el cuidado y preservación de las áreas naturales.

En entrevista, el funcionario estatal informó que las actividades de aventura y naturaleza a nivel nacional han crecido en el orden de 35 por ciento al año, explicó además que por la complejidad que implican las actividades los gastos de los visitantes son mayores en beneficio del sector turístico local.

“Es un turismo tan especializado que por ejemplo un turismo regular por decirlo de alguna manera viene a san Cristóbal, hace el turismo cultural de hospedarse en San Cristóbal de recorrer los pueblos indígenas y de este en San Cristóbal tiene un gasto promedio de 2 mil 500 pesos al día. Con un turismo especializado como el de aventura te puede quedar hasta 18 y estamos pensando en que en algún momento podamos tener de 18 a 20 y 32 mil pesos de gasto diarios por turista porque ellos si rentan equipos especializados

El subsecretario Juan Alberto Ruiz dejó claro que el turismo cultural no se pelea con el de aventura pues se pueden combinar de tal forma que una visita al pueblo mágico de Comitán se acompaña por un recorrido a la zona de lagunas de Montebello. Por ello destacó la importancia de que también se invierta en la buena conservación de los espacios ecológicos en exploración.

“Tiene que ir de la mano, cuando tú potencializas un sitio de turismo de naturaleza que está cerca de una zona protegida tiene que ir bajo una política sustentable, es decir la capacitación que aquí mismo en Atmex se dieron es para eso. Independientemente de que se le enseñe al prestador de servicios cómo debe llevar su contabilidad para que empiece a generar su propio negocio va de la mano de la sustentabilidad, van de la mano con Semarnat, con organismos internacionales. Estamos buscando que a la larga se empiece a certificar de manera internacional”.

Durante los cuatro días que se realizó el evento Adventure Travel México, Chiapas 2015, los estados participantes mostraron la oferta que cuentan en esta modalidad de turismo de exploración y aventura y hubo representantes de operadoras turísticas para poder difundir actividades específicas dependiendo su perfil.

Asimismo hubo cursos especializados en la materia para asesorar a pequeñas compañías en la mejor forma de posicionar su producto.